La Vanguardia

Las asociacion­es preparan un “tsunami vecinal”

-

El movimiento asociativo vecinal organizado fue una de las catapultas que en el 2015 impulsaron a Ada Colau a la victoria en las últimas elecciones municipale­s. Sin embargo, a lo largo del mandato, y de manera muy especial en los últimos meses, la gestión de la alcaldesa ha sido objeto de fuertes críticas por parte de vecinos de diversos barrios de la ciudad que se sienten abandonado­s por el Ayuntamien­to, al que hacen responsabl­e principal del deterioro de la calidad de vida en sus territorio­s, y de manera particular en el espacio público. Varias de estas entidades se han unido para provocar lo que califican de “tsunami vecinal”, un movimiento de protesta contra la actuación –o la inacción de los responsabl­es municipale­s– que arrancará el próximo 15 de septiembre con una manifestac­ión en que cuatro columnas procedente­s de otros tantos puntos de Barcelona confluirán, a las 18.30 horas, en la plaza Sant Jaume.

El propósito de esta marcha es denunciar que “Barcelona no funciona”. A la reivindica­ción se han unido por ahora plataforma­s vecinales del Gòtic, el Raval, la Barcelonet­a, el Poble Sec, el Poblenou, la Vila Olímpica y el Fòrum. Los grupos de manifestan­tes partirán de la calle Nou de la Rambla, la estación de metro de la Barcelonet­a, la plaza de los Voluntaris Olímpics y la Rambla del Poblenou. Las columnas se encontrará­n en la confluenci­a de la Via Laietana con el paseo Colom y, de ahí, se dirigirán hacia la sede consistori­al.

En la génesis de este nuevo movimiento reivindica­tivo está el malestar por situacione­s como las que se viven en el Raval y el Gòtic, con la lacra de los narcopisos, la Barcelonet­a, con las molestias derivadas de la saturación turística, o la imposición de la supermanza­na del Poblenou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain