La Vanguardia

El Automobile mira al futuro en su centenario

El Salón Internacio­nal del Automóvil cumple 100 años enfocado en la innovación del sector y recordando su amplio legado

- JOSE POLO

Con un recuerdo hacia el pasado, exponiendo el presente del sector y descubrien­do el futuro de la automoción al gran público. Así encara el Salón Internacio­nal del Automóvil, rebautizad­o como Automobile Barcelona, su próxima edición, en la que celebrará su centenario. “Llegar a los 100 años es un hito para Barcelona, para el sector del automóvil y también para el ferial”, manifestó ayer el director del salón, Enrique Lacalle, durante la presentaci­ón del evento. Es la primera feria que alcanza un siglo de vida en España. “Somos la historia de un milagro. Hemos sobrevivid­o a dos guerras y a la mayor crisis económica. Pero el salón sigue vivo, fuerte, actual. Ha sabido innovar”, enfatizó Lacalle.

El próximo Automobile se realizará del 11 al 19 de mayo en el recinto ferial de Montjuïc, donde se celebra desde 1927, después de arrancar en 1919 en el Palacio de Bellas Artes del parque de la Ciutadella con coches de marcas como Hispano Suiza. “Será la edición más importante de la historia”, vaticinó el presidente de la muestra. Se superará el espacio expositivo del Automobile anterior, rebasando los 100.000 m2. También se prevé aumentar la presencia de firmas, aunque a meses de la feria se prefirió no especifica­r datos concretos. “Nos vemos beneficiad­os por un contexto de optimismo económico, con crecimient­o de las ventas”, dijo el presidente del Automobile, que también recordó la importanci­a de coincidir con el gran permio de Fórmula 1 para convertir a Barcelona en la “capital mundial del motor”. “Hay marcas que no habían venido últimament­e y que ya nos han confirmado que volverán coincidien­do con el centenario”, avanzó el director del acontecimi­ento, José Miguel García.

“Será un salón que evidenteme­nte mirará al pasado por el aniversari­o, pero está enfocado hacía el futuro”, remarcó Enrique Lacalle. Estará estructura­do en tres áreas diferencia­das: un primer espacio expositivo para mostrar la transforma­ción tecnológic­a que está viviendo el sector hoy en día y en el que las principale­s marcas nacionales e internacio­nales presentará­n sus novedades, un segundo en el que los visitantes podrán experiment­ar con los avances tecnológic­os probando la conducción del futuro y un tercero dedicado a recordar los 100 años de la histórica feria de la capital catalana.

La nueva identidad del salón marca un rumbo decidido hacia las nuevas tecnología­s. Es por ello que se mostrarán las últimas tendencias en conducción autónoma, electrific­ación, vehículos compartido­s, conectados, sostenible­s y aplicacion­es móviles de servicios, entre otras innovacion­es. En el área expositiva no sólo habrá marcas de coches, sino también empresas dedicadas a todos estos avances tecnológic­os.

El espacio más nostálgico se apodará Road to 100. Será aquí

En el espacio demostrati­vo los visitantes podrán subirse a un coche sin conductor

donde se rendirá homenaje al Salón del Automóvil. Se ha ideado un amplio programa de actividade­s, como por ejemplo un espectácul­o audiovisua­l de realidad envolvente para que los visitantes puedan “vivir la historia y el futuro del automóvil” o una exposición de vehículos clásicos e icónicos, entre otras. De hecho, Lacalle volvió a reivindica­r la creación de un museo dedicado a la automoción en Barcelona.

Ayer el presidente del Automobile calificó al salón de “oasis institucio­nal” y animó a la asistencia de la Corona, el Govern, el Gobierno y el Ayuntamien­to.

 ?? XAVIER CERVERA ?? El presidente del Automobile, Enrique Lacalle, con el primer cartel, a su derecha, y el último, a su izquierda,
XAVIER CERVERA El presidente del Automobile, Enrique Lacalle, con el primer cartel, a su derecha, y el último, a su izquierda,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain