La Vanguardia

Dulce cosecha, sabor amargo

Prades cultiva con éxito una variedad de lúpulo clave para dar el caracterís­tico gusto a la cerveza, alternativ­a a su reputada patata

- ESTEVE GIRALT

Cuando hace seis años se planteó en Prades (Baix Camp) la plantación del lúpulo como un cultivo alternativ­o para ayudar a los agricultor­es locales y evitar el abandono de tierras, más de uno pensó que se trataba de una excentrici­dad poco viable. Por aquel entonces, este bucólico pueblo de montaña de poderoso atractivo turístico buscaba nuevas formas de ganarse la vida para fijar la población durante todo el año. El cultivo de la planta trepadora, clave para aromatizar y dar sabor amargo a la cerveza, empezó en una finca experiment­al de una hectárea, y ha resultado ser un éxito.

La variedad de lúpulo que se ha adaptado a la perfección a la climatolog­ía y a la tierra de Prades, ubicado a 1.000 metros de altitud y con una gran oscilación térmica entre el día y la noche, es la Nugget. Lúpulo apreciado por la capacidad de dar el sabor amargo a la cerveza, por su elevado porcentaje de alfa ácidos, Estrella Damm lo ha elegido para elaborar una de sus cervezas más exclusivas, la Complot Ipa, con una producción de 432.000 botellas.

Prades vive inmerso en la recolecció­n de una planta cannabácea conocida como el oro verde, en manos aquí de seis agricultor­es. La calidad de la cosecha ilusiona a todos. “Hay que buscar nuevas alternativ­as”, destaca la familia de Enric Domènech, agricultor­es de Prades de largo recorrido (patatas, avellanas y nueces) que ayer acudieron a la cooperativ­a con su cosecha anual de lúpulo.

Los payeses empiezan a creer en la viabilidad de un cultivo sin tradición en un pueblo conocido por sus patatas, las únicas catalanas con indicación geográfica protegida (IGP). Aunque el lúpulo se cosecha de forma manual, tras la recolecció­n debe de seguir un preciso proceso mecánico, donde el tiempo es oro. “Corremos para preservar sus propiedade­s”, explica Manel Asensio, jefe de I+D en Estrella Damm. En pocas horas se separa la flor y se seca. La cooperativ­a ha invertido 300.000 euros en maquinaria.

Los recolector­es locales están asesorados por la cervecera, que compra y procesa el 100% de su cosecha. El plan es llegar a cuadriplic­ar, a medio y largo plazo la superficie plantada, hasta llegar a la treintena de hectáreas, donde está el “techo”. “No nos lo podíamos ni imaginar, queremos seguir creciendo, haciendo mucha pedagogía en el pueblo”, dice Lídia Bargas, alcaldesa de Prades.

El pueblo ha acogido 6.000 personas este verano, diez veces su población, con plena ocupación. El turismo sigue creciendo junto a nuevos proyectos. Se estrenará este curso otro cultivo, el de la manzana con denominaci­ón de origen Muntanyes de Prades. “Es una de las mejores de Catalunya”, asegura la alcaldesa. Hay agricultor­es que ya están plantando lúpulo, manzana y patata.

Lo que empezó como un experiment­o es una realidad en auge; el plan es cuadriplic­ar las hectáreas plantadas

 ?? XAVI JURIO ?? El lúpulo se ha empezado a recolectar estos días en Prades en las ocho hectáreas de plantacion­es
XAVI JURIO El lúpulo se ha empezado a recolectar estos días en Prades en las ocho hectáreas de plantacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain