La Vanguardia

Un Prado en América

-

El Meadows Museum acoge una de las mayores y más completas exposicion­es de arte español fuera de España.

Fue creado por el filántropo Algur H. Meadows, un empresario del petróleo, que en los años cincuenta viajó repetidame­nte a España para iniciar prospeccio­nes petrolífer­as.

Algur H. Meadows se alojaba en el hotel Ritz de Madrid, y en sus ratos libres se acercaba al museo del Prado. Las prospeccio­nes no avanzaron pero su interés por la edad de oro y el barroco español lo empujaron a comprar obra y en 1962 donó sus fondos a la Southern Methodist University, que tres años más tarde abrió ya el museo. El propósito de Meadows era crear un pequeño “Prado en el Meadows” (que literalmen­te significa “la pradera”).

Tras su fallecimie­nto el museo ha seguido creciendo con el apoyo de una fundación que lleva su nombre y con el de la Southern Methodist University. Cuenta con obras de Velázquez, Zurbarán, el Greco, Murillo, Ribera, Goya, pero también de Sorolla, Picasso, Gris o Miró.

Entre sus últimas adquisicio­nes destacan La playa de Portici de Mariano Fortuny, seis dibujos de Sorolla y la tabla La adoración de los reyes magos procedente del monasterio de Sijena. Esta obra fue comprada antes del verano a la galería madrileña Caylus, que se había hecho con la pieza en una subasta en Suiza en la que se presentó como de autor anónimo italiano. Tras ser restaurada, la galería descubrió que se trataba de una obra que desapareci­ó de Sijena alrededor de 1917.

Para los próximos años el Meadows tiene previstas exposicion­es sobre Fortuny y Berruguete.

El museo tiene además un apartado dedicado a la escultura moderna en la que hay obras de Maillol, Eduardo Chillida y Jaume Plensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain