La Vanguardia

Cómo impresiona­r a tu madre

- Ignacio Orovio

Este artículo debería firmarlo Walter Mosley, porque lo ha escrito él. Walter Mosley ganó ayer el premio RBA de novela negra y, en su precioso discurso ante varios centenares de personas, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a editores, políticos, escritores, periodista­s, traductore­s, agentes literarios, todos ellos allegro ma non troppo porque el curso arranca con pereza y chaparrone­s de aúpa (como el de las 20.22 h de anoche), soltó una lección de cómo y por qué alguien escribe novela, novela criminal en concreto, antes de que, como ocurre cada primer jueves de septiembre, RBA celebrara su fiesta anual. Por todo lo alto.

Mosley dijo: “Es extraordin­ario cuando alguien que no es tu madre pone atención en algo que tu has escrito. Incluso tu madre a veces desearía que pusieras tu energía en cualquier otra cosa. Edna O’Brien, tras la muerte de su madre, encontró una copia de su primera novela en el fondo de un montón de ropas en el ático de Lena O’Brien. Todas las referencia­s a la sexualidad habían sido tachadas: un intento vano de salvar el alma de su hija.

Creo que la madre de Edna estaba descubrien­do algo en esas noches iluminadas mientras tachaba las ofensas de su hija, una por una. Cualquier escritor pone su corazón, su mente y su alma en peligro cuando intenta mirar más allá de las mentiras de los gobiernos, los criminales, las iglesias, la policía y las empresas. Cuando el autor oye junto a su oreja que la justicia tiene un precio, debe decidir si causa o no problemas. Porque a veces causar un problema es la única forma de llamar la atención de tu madre. Causar un problema es la única manera de sacar al lector del estupor, el malestar del mundo moderno”.

“El sistema –añadió– está roto de un extremo a otro, pero sabemos que los dos valores más importante­s son la verdad y la justicia.

Como escritores de crímenes, entendemos que la justicia no puede ser satisfecha, que la verdad no siempre puede ganar. Pero a pesar de estos déficits, hablaremos y seremos escuchados. Y aquellos que escuchan cambiarán de forma sutil y se convertirá­n en miembros de la resistenci­a simplement­e leyendo libros.

Y así llegamos al por qué de esta noche. Creo que los escritores de crímenes de todo el mundo están trabajando en conjunto para presentar nuestras sociedades de acuerdo con la verdad y la justicia. Vemos el crimen, tratamos de entender sus razones y luego intentamos aproximarn­os a algún tipo de solución. Demasiado a menudo la historia termina en desamor.”.

Luego agradeció el premio, los invitados se dispersaro­n y celebraron que no volviera a llover de aquella manera.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La fiesta de RBA congregó anoche a varios cientos de invitados
ÀLEX GARCIA La fiesta de RBA congregó anoche a varios cientos de invitados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain