La Vanguardia

La única mujer que compite en Venecia recibe insultos

Kent reacciona pidiendo “compasión ante la ignorancia”

- F. GARCÍA Madrid

El sexismo implícito en la elección de sólo una directora de cine entre los 21 realizador­es selecciona­dos para competir en la sección oficial de la Mostra de Venecia se vio ayer tristement­e reafirmado en el patio de butacas del festival. Precisamen­te esa única cineasta, la australian­a Jennifer Kent, recibió insultos de “puta” y “asquerosa” al final de un pase de prensa de su obra, The nightingal­e.

La película de Kent narra con grandes dosis de violencia la venganza de una mujer, Clare –interpreta­da por Aisling Franciosi–, tras ser violada repetidame­nte por el teniente Hawkins (Sam Claflin). Después del asesinato de su marido y su bebé, Clare organiza su revancha con ayuda de Billy, un aborigen interpreta­do por Baykali Ganambarr. La acción se desarrolla en Tasmania en los años veinte del siglo XIX. Tanto Franciosi como Ganambarr recibieron grandes elogios por sus interpreta­ciones. El filme en sí no convenció a todos.

En la rueda de prensa posterior a la proyección, Kent consideró “de suma importanci­a reaccionar con compasión y amor ante la ignorancia”. Así se refería tanto al incidente en el pase como al mensaje de su película, dijo. La Mostra retiró la acreditaci­ón al autor de los insultos a Kent después de que él hubiera confesado y pedido disculpas en Facebook.

Fuera de concurso, el director chino Zhang Yimou, ganador de sendos Leones de Oro en Venecia en 1992 y 1999, cautivó a quienes vieron su cinta Ying (sombra). En ella, la estética y el color, con predominan­cia de blancos y grises, ocupa un lugar tan importante o más que la narración. Se trata de una historia de sed de poder, intrigas y venganza en el marco de la lucha entre las dinastías Han y Jin en la China del siglo III. Un relato preciosist­a donde los combates se convierten casi en piezas de ballet de cuidada coreografí­a.

El festival de Venecia celebró ayer la entrega del León de Oro por toda su carrera al cineasta canadiense David Cronenberg.

 ?? FILIPPO MONTEFORTE / AFP ?? La actriz Aisling Franciosi y la directora Jennifer Kent
FILIPPO MONTEFORTE / AFP La actriz Aisling Franciosi y la directora Jennifer Kent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain