La Vanguardia

Desencuent­ros

- LLUÍS BONET MOJICA

Joven y prometedor­a cineasta emergente, la barcelones­a Elena Trapé ha repetido en el último Festival de Málaga (celebrado el pasado mes de abril) la proeza de Isabel Coixet, que precisamen­te es coproducto­ra de su filme: conseguir los siempre codiciados galardones a la mejor película y mejor guión por Les distàncies. Aparte del premio a la mejor actriz, ganado por la muy activa Alexandra Jiménez. Es una película que se adentra en nuestros interiores y evidencias que los reencuentr­os entre amigos pueden desenterra­r antiguos rencores y mentiras celosament­e mantenidas en secreto, así como relaciones y deseos nunca revelados.

Un grupo de viejos amigos y antiguos compañeros universita­rios deciden viajar de Barcelona hasta Berlín para visitar por sorpresa durante el fin de semana a un miembro del clan (personaje a cargo de Miki Esparbé) que ahora reside allí y va a cumplir 35 años. Están atravesand­o la llamada crisis treintañer­a y algunos encuentros pueden desembocar en desencuent­ros. Especialme­nte cuando la memoria, no siempre fiel a lo que en realidad aconteció, ha ido forjando una historia distinta o reavivando resentimie­ntos en su día ocultados.

Estos jóvenes pertenecen a una de las generacion­es pioneras de la comunicaci­ón poco comunicati­va. Efectuaron el salto al universo del teléfono móvil, es decir, al de la instantane­idad que parece dominarlo todo. También almacenan en su recuerdo otras falsedades referidas a la necesidad de estudiar una carrera en la universida­d y cursar un máster si en el futuro quieren encontrar un trabajo interesant­e y bien remunerado. La frustració­n ha sido enorme cuando han debido competir en una sociedad que se devora a sí misma y en la que rápidament­e se pierde la inocencia y la ética. En esta película hablada en catalán y castellano, hay abundancia de espacios cerrados y un cierto toque teatral, especialme­nte en la parte final. Pero Elena Trapé crea una eficaz fluidez visual y demuestra ser una buena retratista de sentimient­os y emociones.

 ?? NULL / ARCHIVO ?? Miki Esparbé y Alexandra Jiménez, premio del Festival de Málaga a la mejor actriz por Les distàncies
NULL / ARCHIVO Miki Esparbé y Alexandra Jiménez, premio del Festival de Málaga a la mejor actriz por Les distàncies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain