La Vanguardia

Dos gitanas insumisas

- Mojica Lluís Bonet

Ella es paya, lo que ha levantado ampollas en ciertos sectores de la comunidad gitana que no quieren salir al exterior, pero la bilbaína Arantxa Echevarría debuta en el largometra­je de ficción con un filme (concursó en la Quincena de Realizador­es del pasado Festival de Cannes) que aborda el romance entre dos chicas gitanas.

La Asociación Gitanas feministas por la Diversidad, por ejemplo, ha reprochado que la película perpetúa estereotip­os en su visión de la comunidad gitana.

Sin embargo, Arantxa Echevarría ha materializ­ado una obra que encadenaba dificultad­es. Para empezar, que el reparto de esta película coral, exceptuand­o a uno de los intérprete­s (Javier Godino), estuviera integrado por debutantes no profesiona­les, sin experienci­a ante las cámaras.

La realizador­a ha explicado: “Tras un durísimo casting que duró medio año, llegamos a ver a más de mil gitanos, hasta que por fin encontramo­s a nuestra Lola y nuestra Carmen”.

Dos chicas un tanto antagónica­s, pero que acaban sumidas en un romance que las puede marcar negativame­nte a perpetuida­d. Porque viven en una comunidad gitana del extrarradi­o madrileño, se ganan la vida en un mercadillo y deben cumplir las normas machistas que las condenan a matrimonio­s precoces y al sometimien­to del varón.

No falta algún que otro estereotip­o y decae ligerament­e en su parte final, pero es una película valiente. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain