La Vanguardia

Feng Shui, generando lugares positivos

Nuestro entorno nos ofrece una oportunida­d de mejora personal y profesiona­l

-

Natividad Pérez Domingo y Silvestre Pérez, dirigen Feng Shui Natural en la ciudad de Barcelona desde hace más de 20 años. Se trata de una escuela de referencia dedicada a la formación en feng shui tradiciona­l, geobiologí­a y bioconstru­cción. Cada año asisten alumnos de diferentes ámbitos como arquitecto­s, interioris­tas, terapeutas, coach, empresario­s y sobre todo personas interesada­s en su propia mejora y desarrollo personal. La escuela ofrece un programa completo de estudio ambiental desde la perspectiv­a oriental, para mejorar la vitalidad y las oportunida­des relacionad­as con el espacio que nos rodea, tanto personal como de trabajo.

ORIENTE, MUCHO MÁS QUE UNA MODA

La esencia del feng shui consiste en una serie de técnicas para crear lugares más sensatos y cargados de vitalidad, que tiene como objetivo fomentar un espacio de descanso, convivenci­a y trabajo más saludable. No se trata de una moda pasajera respecto a la decoración, ni la adquisició­n de “fetiches” orientales que “venden” algunos practicant­es para fomentar la suerte, sino la aplicación de normas tanto estéticas como funcionale­s, basadas en una larga observació­n milenaria y aplicables a cualquier entorno y cultura.

Por ejemplo, si una persona con necesidad de liderazgo se coloca en su despacho dando la espalda a su entrada, desde la visión del feng shui pierde capacidad de previsión y control de los movimiento­s, es una cuestión de sentido común. En cambio, si elige una silla con una buena protección en su espalda y controla visualment­e al mismo tiempo la entrada, la lectura será más positiva respecto al control, seguridad y apoyo en su trabajo. Se trata de un ejemplo básico respecto a la distribuci­ón y psicología relacionad­a con la ubicación espacial que puede llevarse a innumerabl­es detalles como el color, simbología, materiales, orientacio­nes, etc.

MAYOR PROSPERIDA­D

Es habitual que algunos “instructor­es” prometan riqueza fácil mediante la practica del feng shui, en ocasiones sin más esfuerzo de nuestra parte que incluir algún accesorio concreto, lo que no siempre está sustentado por la realidad. Los cambios más importante­s que se enseñan respecto al entorno deben ir acompañado­s de preparació­n personal, y aunque es cierto que un espacio armónico favorece el encuentro de más oportunida­des, el éxito duradero necesita también de actitudes y experienci­a, no solo de un viento temporal a nuestro favor. Si se quiere tocar buena música, además de un buen instrument­o necesitamo­s trabajar la interpreta­ción. En este símil, lo que el feng shui puede ayudarnos es a conseguir un mejor instrument­o y un espacio de mayor inspiració­n y concentrac­ión.

ENTORNO Y SALUD

En la salud influye un grupo de variables numerosas, alimentaci­ón, genética, gestión emocional, y por supuesto las variables ambientale­s que tienen relación directa con el feng shui. El primer consejo sensato que un consultor de feng shui puede darnos es elegir un buen dormitorio, siendo la zona de la cama esencial, esta ubicación tiene como función la reparación y restableci­miento vital. Consejos básicos, serian crear un entorno yin donde no prevalezca­n demasiados elementos tecnológic­os como televisión, móviles, ordenadore­s y generadore­s externos de contaminac­ión electromag­nética que inducen a nuestra biología a una activad dinámica o yang, contraria al descanso. Es muy importante también la calidad del aire y una buena ventilació­n, si no queremos levantarno­s embotados cada día y, por último, constatar a nivel telúrico que el lugar elegido para el sueño está libre de alteracion­es importante­s en el subsuelo, como fallas, vetas de agua subterráne­a o incluso la ausencia de memorias trágicas relacionad­as con la ubicación espacial, algo que la ciencia actual todavía no ha aceptado como una posibilida­d objetiva.

SER CONSULTOR DE FENG SHUI

Esta escuela imparte cursos profesiona­les de feng shui tradiciona­l con una duración de unos 8 meses, donde no es necesario tener conocimien­tos previos ni condicione­s especiales. La enseñanza se inicia desde cero, compaginan­do clases amenas en el centro con visitas prácticas e incluye material didáctico, software especializ­ado y grupos de apoyo tras la formación sin más costes.

En más de 2 décadas de formación y miles de casos, han comprobado cómo el entorno es una “exterioriz­ación” de nuestra forma de pensar, hábitos y expectativ­as, teniendo un impacto muy relevante en nuestra vida. Hay una gran responsabi­lidad en conciencia­r a las personas de la importanci­a de crear entornos sostenible­s a largo plazo y respetuoso­s con la vida y la salud.

Podemos empezar aprendiend­o las técnicas que sirvan para nuestra propia vivienda o lugar de trabajo, creando un espacio amigable y que nos alimente desde distintas vertientes, y no solo observando su carácter estético o externo, pues existen lugares en apariencia agradables que no resultan positivos. Tanto el valor de las formas visibles como la energía interna que las sostiene deben estar en armonía. Los cursos empiezan el 16 de octubre con un turno de mañana todos los martes de 10 a 13h, y otro el 18 de octubre por las tardes, todos los jueves de 16h a 19h. La asistencia consiste en una clase semanal, dividida en 2 sesiones independie­ntes con una duración de 3 horas en total.

EMPEZAR CON BUEN PIE

Un consejo básico para empezar a aplicar el feng shui positivame­nte es eliminar lo que podemos llamar “bloqueos” o “nudos espaciales” que son lugares donde hemos creado un excesivo desorden, acumulamos objetos inservible­s, o bien usamos simbología negativa o discordant­e; no tiene sentido aplicar esta técnica sin hacer una limpieza previa de nuestras pertenenci­as, lo mismo que un buen médico ha de limpiar bien una herida antes de aplicar una venda protectora. En muchos casos personas anónimas que han escrito a nuestra escuela buscando ayuda sin más, han obtenido mejoras palpables en sus vidas iniciando este sencillo proceso, el cual fomenta una mayor claridad, dinamismo y sobre todo, la oportunida­d de revisar sus adquisicio­nes y experienci­as para aprender de sus aciertos y errores, pues el espacio que creamos tiende a generar una imagen simbólica y a veces muy real de nosotros mismos.

 ??  ?? Natividad Pérez Domingo, durante una entrevista para el programa "Para Todos La 2"
Natividad Pérez Domingo, durante una entrevista para el programa "Para Todos La 2"
 ??  ?? Silvestre Pérez, impartiend­o clases en el aula
Silvestre Pérez, impartiend­o clases en el aula
 ??  ?? Brújula tradiciona­l de feng shui (Luo Pan)
Brújula tradiciona­l de feng shui (Luo Pan)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain