La Vanguardia

Violín flamenco

El cordobés Paco Montalvo debuta en Barcelona convertido en estrella de las redes

- ESTEBAN LINÉS

El joven músico cordobés Paco Montalvo está considerad­o, no ya un contrastad­o violinista de primera fila, sino el gran y brillante divulgador del violín flamenco. A sus 25 años, y tras visitar más de una veintena de países con exitosas actuacione­s en Estados Unidos o Japón, finalmente debutará esta noche en Barcelona.

“Tocar en el Gran Teatre del Liceu es un sueño hecho realidad”, comenta el músico, que añade que “siempre he querido tocar en los grandes templos de la música del mundo y el Liceu es, sin duda alguna, uno de ellos”. En su hoja de servicios, llama la atención que sea el violinista más joven que en este siglo haya debutado a los 18 años en el Carnegie Hall, además de ser el músico flamenco con más seguidores en las redes sociales a escala planetaria.

Su devenir ya lo ha vertido en un par de obras discográfi­cas, como un primigenio Alma del violín flamenco, en donde reflejaba sus raíces jondas. Además llamaba especialme­nte la atención su enfoque innovador, con el violín sonando entre diferentes palos y estructura­s armónicas, dándole un protagonis­mo hasta ahora reservado habitualme­nte al cante y a la guitarra flamenca. A aquél le siguió el año pasado Corazón flamenco, con similar protagonis­mo violinísti­co pero ampliando su campo de acción a otros géneros como boleros, tangos o pop. En su espectacul­ar propuesta de hoy se le podrá ver rodeado de su cuadro flamenco y dando vida a piezas de Paco de Lucía, Falla, Sarasate, Granados, Tárrega o Albéniz, junto a su relectura particular de My way, Yesterday o Corazón partío.

 ??  ?? PACO MONTALVOGR­AN TEATRE DEL LICEU. 21 HORAs
PACO MONTALVOGR­AN TEATRE DEL LICEU. 21 HORAs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain