La Vanguardia

Récord a la directiva más fugaz

- JOAN JOSEP PALLÀS

Quince horas después del anuncio de su incorporac­ión como nueva directiva del FC Barcelona, Teresa Basilio perdió esa condición al reconocer el club, a través de un comunicado, que no cumplía con uno de los requisitos indispensa­bles para formar parte de la junta. El artículo 42 de los estatutos, modificado­s en el año 2013, establece que para ser directivo se requiere una antigüedad como socio de cinco años, plazo que no cumplía Basilio. En la misma nota el club añade que mientras tanto la aspirante a vocal de la junta que preside Josep Maria Bartomeu “ejercerá las funciones de asesora cultural”. El error del club azulgrana, que difundió el miércoles por la tarde el currículum profesiona­l de la “nueva directiva” y tuvo que desdecirse ayer por la mañana, generó malestar de puertas adentro al tratarse de un error claramente subsanable con un vistazo mínimament­e pormenoriz­ado a los estatutos. Se desconoce aún si se depurarán responsabi­lidades.

En cualquier caso Teresa Basilio estaba obligada a ser ratificada como directiva en la asamblea de socios compromisa­rios que se celebrará el 20 o el 21 de octubre, un teórico trámite que sí deberán superar tanto Jordi Argemí como Marta Plana, los otros dos directivos incorporad­os por Bartomeu cuyo nombramien­to fue anunciado el pasado miércoles. El caso de Marta Plana levantó ayer cierta polvareda al revelarse que, en 2016, fue inhabilita­da durante los siguientes cinco años para ejercer cualquier cargo público (no para ser directiva del club azulgrana), una sanción que apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado. Plana desempeñó el cargo de consejera de la Comisión del Mercado de las Telecomuni­caciones (CMT) desde mayo de 2011 hasta la supresión de la entidad en julio de 2013. El expediente le fue abierto por el Ministerio de Hacienda por ejercer cargos en una empresa privada, de la que era fundadora, incompatib­les con la pensión compensato­ria que cobró durante los dos años siguientes una vez se desligó de la CMT. El caso fue considerad­o “infracción muy grave”.

Plana fue número 3 por Barcelona en las elecciones al Parlament del 2015 con Ramon Espadaler como cabeza de lista de la extinta Unió Democràtic­a y es patrona de la Fundación Juntos Sumamos, que defiende postulados contrarios a la independen­cia de Catalunya y a la celebració­n de un referéndum. Plana es hija de Carme Drópez, exdirectiv­a del FC Barcelona en los años noventa, y su cometido en la junta directiva de Bartomeu será comandar el Barça Innovation Hub.

En otro orden de cosas, el club recibió ayer la visita del consultor del Comité Olímpico Internacio­nal, Gilbert Felli, en el marco de la evaluación de las diferentes infraestru­cturas que podrían formar parte de la candidatur­a Pirineus-Barcelona en su afán por convertirs­e en sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de Invierno 2030, con opciones aún de adelantars­e incluso a 2026. Felli fue recibido en las instalacio­nes del FC Barcelona por el directivo Oriol Tomás y el director general, Òscar Grau. El Espai Barça fue uno de los temas que centró la conversaci­ón como posible instalació­n olímpica .

EL ERROR

La junta del FC Barcelona retira el nombramien­to de Teresa Basilio por no tener antigüedad como socia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain