La Vanguardia

Del Potro, el obstáculo de las semifinale­s para Nadal

El argentino es el penúltimo reto para el manacorens­e, como el año pasado

- CANDY RODÓ

Novak Djokovic resolvió el último interrogan­te para completar el cuarteto de hombres que luchará por el Grand Slam americano cuando se deshizo con facilidad de John Millman, el verdugo de Federer (6-3, 6-4, 6-4). El serbio se enfrentará a Kei Nishikori, mientras que Rafa Nadal se las verá con Juan M. Del Potro.

Entre los otros semifinali­stas, el japonés debe sentirse como Cenicienta en el baile real, donde todo el mundo tiene título menos él: Nadal se ha llevado la corona de Nueva York en tres ocasiones, Djokovic en dos y Del Potro en una.

La pregunta en boca de todos sobre el cruce entre el argentino y el balear es si Nadal se habrá podido recuperar del esfuerzo maratonian­o de su épico duelo con Thiem, en la madrugada del martes. “Te lo cuento el viernes”, dijo el propio tenista. Preparado o no, hoy le toca enfrentars­e a un jugador en alza, que llegó a este Slam como número tres del mundo y que hasta cuartos de final era el único que no había cedido un solo set. “Dar con jugadores como Rafa en un Grand Slam puede ser bueno y malo”, evaluaba Juan Martín. “Si hay jugadores que te tienen que ganar en estos torneos mejor que sean ellos, porque son los que terminan haciendo historia”.

Del Potro tendrá la revancha de la semifinal de la edición pasada del torneo, en la que el español superó al argentino en cuatro sets, remontando el primero. Sobre el papel, el favorito es el número uno, que tiene un récord personal de 11-5 ante el tandilense. Hace dos años que Del Potro no logra derrotar al balear, desde su victoria en semifinale­s de los Juegos Olímpicos de Río. Esta temporada los tenistas se habían cruzado ya en dos de los grandes: en cuartos de Wimbledon y en semifinale­s de Roland Garros. Ganó Nadal en ambos.

“Rafa sabe cuál es mi punto débil”, admitía Del Potro. “En Wimbledon lo pude disminuir bastante y por eso el partido fue más parejo, pero también la superficie me ayudaba. Los puntos eran más cortos y yo pude ser bastante más agresivo que en Roland Garros. Así que será súper difícil. Si me logro recuperar bien y estoy en buenas condicione­s, tendré más chances. Pero Rafa viene bien”.

En el otro duelo, Novak Djokovic se batirá con Kei Nishikori. El pronóstico es favorable al exnúmero uno, que ha conseguido victorias en 14 de sus 16 duelos, tres de ellos este mismo año. La última vez que Nishikori venció al serbio fue precisamen­te en la pista donde se enfrentará­n hoy, en 2014, cuando el nipón llegó a la final del Open (su primera y única de un Grand Slam). “Es cierto. No me acordaba”, decía sonriente Kei. “Fue una dura batalla con Novak, pero claro que me dará confianza, aunque no me acordara. Tal vez vuelva a mirar ese partido otra vez, para ver si me da aún más”.

Para el serbio, el juego del japonés le obliga a estar más concentrad­o que con otros jugadores. “Aunque tengo un buen récord ante él, no puedo decir que sea un buen rival para mí”, reconocía Djokovic. “Como juega tan deprisa, hace que tenga que estar más alerta desde el primer punto, porque sé que tengo que estar en mi mejor nivel para poder competir con él desde el fondo de la pista”.

LAS DOS BATALLAS

Del Potro no supera a Nadal desde los Juegos de Río; Djokovic ha batido a Nishikori 14 veces de 16

 ?? DON EMMERT / AFP ?? Djokovic superó en tres sets a Millman en los cuartos de final
DON EMMERT / AFP Djokovic superó en tres sets a Millman en los cuartos de final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain