La Vanguardia

¿Revolución o retroceso?

Los técnicos de élite, contra el valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate

- XAVIER G. LUQUE

En los años prehistóri­cos de competicio­nes por eliminator­ias ni siquiera el número de goles tenía valor extra. Un equipo podía ganar 1-0 en casa, perder de tres fuera y se jugaba un desempate. Luego se contabiliz­ó la diferencia de goles y finalmente, en la Copa de Europa de 1967-68 (tras ensayos previos en otros torneos), entró en vigor la norma del valor doble de los goles en campo contrario para deshacer empates. Para empezar, sólo en las primeras rondas. Y así fue como, el 1 de octubre de 1967, el Valur islandés superó al Jeunesse d’Esch luxemburgu­és: 1-1 en Islandia, 3-3 en la devolución de visita. El primer clasificad­o por la nueva norma.

Cincuenta años más tarde, el sistema podría estar en vías de desaparici­ón o, como mínimo, de sufrir una modificaci­ón sensible.

Reunidos el pasado martes en Nyon, una docena de entrenador­es de la élite europea plantearon su queja ante la UEFA: no quieren mantener la norma. Si puede ser, piden la desaparici­ón absoluta y en todo caso, como mínimo, la anulación en la situación que consideran más injusta: las prórrogas. En la reunión no estaban ni Ernesto Valverde ni Josep Guardiola, pero sí personajes destacados como Jose Mourinho, Rafa Benítez, Diego Simeone, Julen Lopetegui, Thomas Tuchel, Carlo Ancelotti, Massimilia­no Allegri...

La propuesta no es inédita, a título personal ya la había lanzado por ejemplo Simeone, hablando de las prolongaci­ones: “No entiendo por qué en el segundo partido, cuando uno juega fuera de casa tiene más posibilida­des que el que juega en casa. Tiene 30 minutos más para hacer un gol que vale más”.

La norma ahora discutida se introdujo para aligerar el calendario y reducir las prórrogas, los penaltis o los partidos de desempate, cuando existían. Así se ha mantenido, sin críticas relevantes, desde los años sesenta.

En la misma reunión el secretario general adjunto de la UEFA, Giorgio Marchetti, acogió otras propuestas y especialme­nte la petición de que el mercado de fichajes de verano no tenga una fecha unificada de finalizaci­ón (ahora el 31 de agosto) sino que en ningún caso se puedan producir traspasos una vez iniciados los campeonato­s de liga de cada país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain