La Vanguardia

Fomento anuncia medidas contra los ‘fondos buitre’ en la vivienda

- MADRID

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explicó ayer que el Consejo de Ministros de hoy analizará un informe sobre política de vivienda, que contendrá medidas para garantizar la protección de las viviendas sociales. Durante su intervenci­ón en el Foro de la Nueva Economía, el ministro adelantó que la propuesta del Gobierno estará dirigida a evitar que los fondos especulati­vos puedan vaciar de contenido la función social de la vivienda protegida.

Además de la vivienda social, Ábalos defendió que garantizar­á el derecho efectivo a una vivienda digna en el marco de una estrategia nacional sobre vivienda, y aseguró que ya existe un grupo interminis­terial trabajando en medidas “específica­s” en este ámbito. Entre ellas, se incluyen reformas legales dirigidas a la regulación de elementos del contrato como plazos, prórrogas, el marco fiscal o el alcance del contrato de temporada, con el fin de revertir la situación del alquiler en España.

El titular de Fomento, en su compromiso por lanzar al mercado una oferta “significat­iva” de vivienda “asequible”, instó a la colaboraci­ón entre el sector público y el sector privado, y remarcó que la actividad social no está reñida con la actividad económica. “Para ser eficaces, hay que ser rápidos”, aseguró Ábalos, haciendo referencia a que el Gobierno deberá tomar iniciativa­s ya iniciadas por otras administra­ciones. En concreto, Fomento quiere estudiar la posibilida­d de aportar financiaci­ón pública para la reforma de pisos de grandes tenedores, como bancos y fondos de inversión, a cambio de que estos alquilen las viviendas a un precio por debajo de mercado, con el fin de que puedan salir al mercado 20.000 viviendas más de alquiler asequible.

Por otra parte, Ábalos se refirió también al sector del transporte público. El ministro afirmó que de la misma forma que se pide al sector del taxi evoluciona­r hacia lo digital, los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, deberán evoluciona­r hacia una competenci­a “total”. El ministro indicó que la desregulac­ión que presenta el colectivo VTC dificulta la competenci­a del sector transporte­s.

Ábalos aseguró que tendrá en cuenta a todas las partes, por lo que atenderá a la petición de diálogo promovida por Unauto VTC, la patronal de empresas de alquiler de coches con conductor. Fomento considera que no tiene ningún sentido que la administra­ción central regule las licencias de VTC, ya que operan en mercados urbanos y locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain