La Vanguardia

Las ventas de cava suben un 0,73% hasta el mes de junio

Las exportacio­nes compensan la caída del mercado español

- RAMON FRANCÀS

La Denominaci­ón de Origen (DO) Cava vendió un 0,73% más de botellas durante el primer semestre a pesar de que el todavía presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, considera que “las turbulenci­as políticas han influido negativame­nte en el consumo en España”. De hecho, mientras las ventas en mercado interior han caído un 1,21% durante los primeros seis meses del año, la facturació­n en los mercados de exportació­n ha crecido un 1,66%. En los seis primeros meses del año se han vendido 102.880.752 botellas de cava, 745.509 más que en el mismo periodo del 2017.

Según la consultora Nielsen, la caída de las ventas en España fue más notoria en el canal de la alimentaci­ón (dónde experiment­ó un retroceso del 5%), al tiempo que creció un 2,1% en la hostelería y la restauraci­ón. El consumo en los hogares, que consumen un cava más económico, ha seguido mejorando, como también confirma el Consejo Regulador.

De las ventas en el exterior es destacable que se han mantenido en la Unión Europea (un ligero incremento del 0,9%), justo el mismo año en que el champagne ha visto bajar las ventas en un 1,1%. Fuera de la UE, las ventas han aumentado a un ritmo del 3,41%.

Hay que destacar el porrazo que han experiment­ado los cavas prémium (reserva y gran reserva), que han registrado bajadas del 8,69% en el primer semestre. La caída ha sido muy fuerte en el mercado español (del 12,54%) y bastante más razonable en los mercados exteriores, con un descenso del 2,60%. No obstante, Pedro Bonet subraya la parcialida­d de los datos. “Todavía queda la parte importante del año”.

Sea como sea, durante el primer semestre del 2017, respecto del mismo periodo del 2016, las ventas de cava habían crecido un 5,51% (como consecuenc­ia, básicament­e, del impulso de las exportacio­nes). Después llegó lo que el sector del cava calificó de “octubre negro”. La DO Cava cerró 2017 con uno incremento­s en las ventas de un 3% y una facturació­n de 1.149,3 millones de euros (un 6,5% superiores a las del 2016).

Desde el Consejo Regulador del Cava se ha explicado que “la resonancia mediática se tradujo, en el momento más importante para el consumo de cava, en boicot y, como consecuenc­ia, se rebajó la expectativ­a de crecimient­o que se preveía a finales del verano del año pasado”. Y las mismas fuentes añaden que “la ruidosa campaña mediática en torno al cava por las turbulenci­as políticas del último trimestre moderaron lo que habría sido un resultado brillante”.

El descenso en las ventas ha sido espectacul­ar en el caso de los cavas prémium (reserva y gran reserva)

Por otra parte, el incremento en la facturació­n de espumosos, vinos de licor y bag-in-box españoles ha compensado en valor la caída de exportacio­nes de vinos con DOP y la más acusada de vinos de aguja en el primer semestre de este año, según las últimas cifras de un informe del Observator­io Español del Mercado del Vino.

 ?? XAVIER CERVERA / ARXIU ?? Las ventas se han mantenido en la Unión Europea
XAVIER CERVERA / ARXIU Las ventas se han mantenido en la Unión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain