La Vanguardia

Ficosa cierra el 2017 con ventas de 1.200 millones

-

La multinacio­nal Ficosa, dedicada al desarrollo de tecnología y componente­s para la automoción, cerró el año 2017 con una facturació­n récord de 1.208 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior. Sudamérica fue la región que registró un mayor crecimient­o (34%). En Europa las ventas crecieron un 5% y bajaron en Asia y en los Estados Unidos, según un comunicado de la empresa, que atribuyó esos descensos a los tipos de cambio.

El consejero delegado de Ficosa, Javier Pujol, justifica el crecimient­o de las cifras de la empresa a “los nuevos productos tecnológic­os destinados a una conducción más asistida, el vehículo autónomo, el coche conectado y la e-movilidad”. Y añade: “La previsión es que las ventas de estos nuevos sistemas tecnológic­os pasen de los 100 millones de euros del 2017 a los 800 millones en el horizonte 2023-2024”.

La compañía consiguió incrementa­r su cartera de pedidos en 1.500 millones de euros en el 2017, una cifra récord de contratos según Ficosa. Las ventas de nuevas tecnología­s aumentaron un 9%, con previsione­s de multiplica­r por ocho su facturació­n en cinco años. Ficosa cerró también importante­s contratos en los segmentos de sistemas de ayuda a la conducción y de e-movilidad por un valor superior a los 500 millones de euros, así como contratos de sistemas de cambio de marchas electrónic­o por 70 millones de euros.

En el 2017 llegó a un acuerdo con la multinacio­nal japonesa Panasonic para el desarrollo y la comerciali­zación de nuevos productos tecnológic­os, entre los que Ficosa ha destacado el primer contrato de un retrovisor interior inteligent­e. Respecto a sus inversione­s durante el año pasado, la compañía superó los 90 millones de euros y planea destinar más de 500 millones de euros entre el 2019 y el 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain