La Vanguardia

Nadal se retira del US Open por una lesión de rodilla

Una lesión de rodilla fuerza a Nadal a retirarse ante Del Potro

- CANDY RODÓ

Rafa Nadal no podrá defender su título en el US Open. Ayer se vio obligado a abandonar por lesión su partido de semifinale­s ante el argentino Juan Martín del Potro cuando perdía por 7-6, 6-2.

Era el 2-2 del primer set cuando Rafa Nadal sintió el pinchazo por primera vez. Sabía bien la que se le venía encima. “Tuve problemas durante el torneo. En el segundo o tercer partido ya lo note. Luego mejoré un poco, pero con 2-2, 15-0, noté algo en la rodillas. Después de eso traté de ver si mejoraría durante el partido, pero no, esta vez no”. El número uno del mundo decidió retirarse. “Aguanté todo lo que pude, pero es muy difícil para mí decir adiós antes de que acabe el partido. Lamentable­mente, en algún punto tienes que tomar la decisión. Para mí, la sensación personal es peor irme así que haber perdido”.

Nadal resistió el primer set devolviend­o con fiereza desde el final de la pista los duros servicios de Del Potro, que le rompió por dos veces el servicio al de Manacor. A pesar de ello, Rafa resistió el envite y, tras un break con 5-4, llevó el set al desempate, donde cayó por 7-3.

La historia fue diferente en el segundo set. Tras una segunda visita del médico en pista, Nadal resistió como pudo ante el argentino, que jugó a placer ante el español, quien apenas podía perseguir las pelotas.

El defensor del título, que estaba dispuesto a luchar hasta el final, no escondía su tristeza. “Al final no era un partido de tenis, sino un tenista jugando y el otro parado al otro lado de la pista. Odio retirarme, pero jugar así es imposible”, decía el balear.

La lesión, según dio a entender Nadal, es la que le ha venido dando problemas a lo largo de toda su carrera, una tendinitis en el tendón rotuliano de la rodilla derecha. “No creo que sea mucha la gravedad. Es la de siempre. Me imposibili­ta competir. La máxima gravedad es que he perdido una oportunida­d de competir por el Abierto. Odio irme. Lo acepto y me voy para casa sabiendo que he hecho una buena gira”, se resignaba Rafa. “He sido campeón de un torneo, y he hecho semis en el otro. Ahora me toca seguir trabajando para recuperarm­e lo antes posible.

Sobre su participac­ión o no en las semifinale­s de Copa Davis, el mallorquín prefirió no hablar. “Mi cuerpo me hoy dice que me acabo de retirar de uno de los torneos más importante­s del año. Lo demás, ahora mismo no me puedo parar a pensar, a media hora de mi retirada, cuando tenía opciones de competir para sumar algo más importante en mi carrera.”

Juan Martín Del Potro se convertía así en el primer finalista del Open USA. “No me gusta ganar así”, aseguraba el argentino, viendo retirarse a su rival. El domingo, el número tres del mundo se enfrentará al ganador del encuentro entre Novak Djokovic y Kei Nishikori.

 ?? JULIAN FINNEY / AFP ?? La ayuda médica no le bastó a Rafa para completar el partido
JULIAN FINNEY / AFP La ayuda médica no le bastó a Rafa para completar el partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain