La Vanguardia

La bolsa castiga por excéntrico al fundador de Tesla

Musk aparece fumando marihuana en un programa

-

El director financiero de Tesla, Dave Morton, anunció ayer su renuncia, un mes después de haber asumido el cargo. Justo el mismo día en que el fundador de la empresa, Elon Musk, protagoniz­aba una excéntrica entrevista radiofónic­a en la que fumó marihuana. La combinació­n de ambas noticias provocó una nueva caída de las acciones de la empresa. Media hora después de la apertura del mercado, los títulos de Tesla cedían más de 20 dólares, un 7,5%, aunque esas pérdidas se habían moderado hacia la media sesión (un 5,09 % menos).

La noche del jueves, Musk, del que se ha puesto en duda su estado mental, participó en una peculiar entrevista con el cómico Joe Rogan. En esa entrevista el fundador de Tesla fumó marihuana, bebió whisky y jugó con un lanzallama­s que vende una de sus compañías. Musk reconoció que en el pasado ya había probado la marihuana. Hay que precisar que el consumo de marihuana es legal en el estado de California, donde se realizó la entrevista y donde se encuentra la factoría de Tesla. Musk añadió que no fuma “habitualme­nte” marihuana pero aceptó el cigarrillo que le ofreció Rogan.

La dimisión de Morton no tiene nada que ver con esa entrevista, pero sí con el clima que envuelve a la empresa. En la informació­n que Tesla remitió a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, Morton indica que desde que se unió a Tesla el 6 de agosto, “el nivel de atención pública recibido por la compañía así como el ritmo dentro de la compañía han superado” sus expectativ­as.

“Esto ha provocado que reconsider­e mi futuro. Quiero dejar claro que creo firmemente en Tesla, su misión y sus perspectiv­as futuras y no estoy en desacuerdo con el liderazgo de Tesla o sus comunicaci­ones financiera­s”, añadió Morton. La evolución de la compañía, que todavía no ha dado beneficios, se encuentra bajo la lupa de los grupos de inversores por su incapacida­d para cumplir sus objetivos industrial­es y las extravagan­cias de su fundador y consejero delegado.

En los últimos meses, Musk se ha enfrentado a los analistas financiero­s. Ha acusado de pederastia a uno de los buceadores británicos que participó en el rescate de los niños encerrados en una cueva en Tailandia. Ha concedido una entrevista al New York Times y ha anunciado su intención de sacar a Tesla de la bolsa, para lo cual -aseguraba- contaba con la financiaci­ón del primer fondo soberano saudí.

Estas últimas manifestac­iones han provocado que Telsa y el propio Musk sean hoy objeto de la demanda de varios accionista­s de la compañía que acusan al multimillo­nario de manipular el valor de las acciones.

El director financiero de Tesla deja la empresa agotado por la excesiva presión mediática

 ?? MIKE BLAKE / REUTERS ?? Elon Musk es un hombre rico y de una envidiable creativida­d, pero también un hombre excéntrico
MIKE BLAKE / REUTERS Elon Musk es un hombre rico y de una envidiable creativida­d, pero también un hombre excéntrico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain