La Vanguardia

Ciudadanos rompe el pacto con Susana Díaz

El divorcio aboca a un avance electoral para finales de noviembre en Andalucía

- ADOLFO S. RUIZ

La suerte está echada. Ciudadanos consumó ayer el último paso que le quedaba por dar y su Comité Ejecutivo Nacional decidió por unanimidad dar por roto el pacto que mantenía con el PSOE de Andalucía desde marzo de 2015, acuerdo que permitió a Susana Díaz mantenerse al frente del gobierno en Sevilla tras la celebració­n de los comicios.

El líder andaluz de Ciudadanos Juan Marín, lo comunicó en ayer en Málaga. Para Ciudadanos, “ha sido Susana Díaz quien ha roto el pacto con sus constantes incumplimi­entos, no hemos sido nosotros”.

“El PSOE-A ha roto el acuerdo de investidur­a y sin dar ni una sola explicació­n”, dijo Marín en presencia del secretario general de Cs, José Manuel Villegas. Para el líder andaluz, “Susana Díaz y los socialista­s han agotado la paciencia de los andaluces; cuando se trata de hablar de regeneraci­ón democrátic­a, el PSOE huye del debate”. “Díaz le tiene miedo al calendario judicial, a la sentencia de los ERE y a las consecuenc­ias que se diriman de ese caso”, resaltó. Se derriba así el último obstáculo para que se produzca el adelanto electoral en Andalucía, que, en todo caso, sigue dependiend­o de la voluntad de su presidenta. Susana Díaz se encontraba ayer en Francia, en un encuentro europeo de las regiones del sur de Europa. El anuncio de la disolución del Parlamento y la convocator­ia de elecciones anticipada­s no se producirá, en todo caso, antes de que Díaz reúna a la ejecutiva regional socialista y a sus consejeros de gobierno. Todo indica que las fechas más probables serían las del 25 de noviembre o 2 de diciembre. La presidenta andaluza tiene en tramitació­n dos leyes en las que ha puesto especial empeño, la Ley de Igualdad y la de Formación Profesiona­l, que podrían aprobarse en el plano del 27 de septiembre. Díaz calibrará hasta entonces el ambiente parlamenta­rio en el Hospital de las Cinco Llagas y tomará la decisión en torno a esa fecha.

El PSOE aprovechó la circunstan­cia de que ayer se cumplían cinco años de la primera toma de posesión de Susana Díaz como presidenta andaluza para movilizars­e en las redes sociales, en una evidente muestra de que ya ha entrado en campaña preelector­al. “Cinco años con Susana, cinco años de avances y desarrollo, de recuperaci­ón y ampliación de derechos, de igualdad y lucha por el Estado del Bienestar”, se podía leer en la cuenta oficial del partido en Twitter y en los de varios de sus dirigentes.

Entre las razones de Ciudadanos para romper el pacto se encuentra la imagen que el partido de Rivera tiene en Andalucía. Juan Marín ha sido un socio cómodo para los socialista­s. Extremadam­ente cómodo. Si ahora Rivera quiere disputarle el terreno al nuevo líder del PP, Pablo Casado, necesita un nuevo relato.

Todo indica que las fechas más probables de las elecciones serían las del 25 de noviembre o 2 de diciembre

 ?? DANIEL PÉREZ / EFE ?? En primer término, Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, a su lado, José Manuel Villegas
DANIEL PÉREZ / EFE En primer término, Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, a su lado, José Manuel Villegas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain