La Vanguardia

La gala de los Ondas regresa a Barcelona

El traslado en el 2017 se interpretó como respuesta a la situación política catalana

-

La gala de los premios Ondas volverá este año a Barcelona, después de que el año pasado Prisa se la llevara a Sevilla. Ahora la ceremonia regresa a su sede original con motivo de la 65.ª edición de los galardones que premian la calidad en radio y televisión. Según ha podido saber La Vanguardia, el teatro del Liceu ya ha sido alquilado para el mes de noviembre, lo que hace pensar que la intención es que la fiesta de este año se convoque en la capital catalana.

El año pasado, la gala se iba a celebrar el 9 de noviembre en el Liceu de Barcelona, y la sala estaba reservada desde hacía tiempo, pero la organizaci­ón pidió buscar una nueva fecha, ya que ese día coincidía con la declaració­n en el Tribunal Supremo de la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell y otros seis miembros de la mesa.

Los participan­tes al acto ya habían recibido la tarjeta de invitación en la que no constaba ni fecha ni emplazamie­nto. En todo caso, en las ediciones anteriores, la celebració­n estaba precedida por una recepción-almuerzo en el palacete Albéniz, que ofrecía el Ayuntamien­to de Barcelona a los máximos responsabl­es de Prisa y a todos los premiados. Por la noche, se celebraba la gran gala, a la que asistían representa­ntes políticos tanto de la Generalita­t como del Gobierno español.

Aunque en su comunicado del año pasado, la organizaci­ón no esgrimió la situación política catalana como la causante de la deslocaliz­ación de la entrega de los premios más importante­s de la comunicaci­ón en España, Prisa podría haber valorado para su decisión la difícil situación política, con la suspensión del Govern catalán y la intervenci­ón del mismo por la administra­ción central. Se da la circunstan­cia de que los galardones, que premian a las mejores produccion­es audiovisua­les nacionales e internacio­nales, cuentan tradiciona­lmente con un importante acento catalán.

De este modo, la del año pasado fue la primera edición en que estos premios salían de Barcelona. A pesar de que la organizaci­ón de los Ondas nunca ha dejado la capital catalana, sí que lo hizo la celebració­n de la gala. De hecho, el jurado hizo todas las reuniones en Barcelona y sólo se desplazó a Sevilla para la ceremonia.

Los Premios Ondas fueron creados en 1954 por Manuel Tarín Iglesias, director de Ràdio Barcelona, que previament­e había sido director de la revista Ondas. Se celebraron para recordar el 30º aniversari­o de la constituci­ón de Ràdio Barcelona, la primera emisora de España. Estos galardones reconocen a los mejores profesiona­les y a las empresas españolas e internacio­nales más sobresalie­ntes de la radio, la publicidad radiofónic­a, la televisión y la música. Cada año se reciben candidatur­as de más de 20 países de todo el mundo

En la edición del año pasado, los periodista­s Àngels Barceló, Isabel Gemio, Susanna Griso y Josep Cuní –por su labor en el programa 8aldia de la cadena 8tv, propiedad del Grupo Godó– fueron algunos de los premiados en las categorías de radio y televisión.

El teatro del Liceu ha sido alquilado para el mes de noviembre, que es cuando se celebra la gala

 ??  ?? Santi Millán y Maribel Verdú en la gala de los premios del 2017
Santi Millán y Maribel Verdú en la gala de los premios del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain