La Vanguardia

Juan Carlos Navarro

EXJUGADOR DE BALONCESTO

- RAMÓN ÁLVAREZ

Juan Carlos Navarro (38) nunca se escondió en la pista y no lo hizo ayer en su despedida. Sin rencor, mostró el dolor que le causó su retirada forzada, pero se comprometi­ó a seguir trabajando por el Barça desde la cantera.

Pau, te he estado esperando, pero no he podido aguantar más. Me habría gustado volver a jugar un año contigo aquí”. Juan Carlos Navarro no escondió en la despedida que ayer le organizó el Barça su malestar por la forma en que se ha producido su retirada. En presencia de amigos, antiguos compañeros y otras leyendas blaugrana como Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio, Nacho Solozábal, Epi y la actual plantilla al completo el ya exescolta blaugrana dijo lo que tenía que decir y hasta ahora se había callado: “Me molestó que me invitaran a dejar algo que he hecho durante tantos años, me chocó porque me llegó de pronto. Pero toca asumirlo”.

Josep Maria Bartomeu también reconoció que ni las formas ni los tempos fueron los correctos, aunque aseguró que el acto de ayer, limitado a los compañeros y amigos más cercanos del jugador y a la prensa, era sólo el inicio de un homenaje que se alargará toda la temporada. “Igual hay gente que cree que las cosas se podrían haber hecho mejor o diferente, pero la despedida de un jugador como Juan Carlos estará a la altura de quién es y de lo que representa”, señaló el directivo. De entrada, el club celebrará el próximo 25 de septiembre un acto institucio­nal en el Palau Blaugrana e instalará un espacio dedicado al jugador en el recorrido del Barça Experience que podrá visitarse durante toda la campaña. Un mes después, coincidien­do con la visita del Real Madrid, se realizará la simbólica retirada del dorsal 11, que acompañará en el Palau a los de otras leyendas del club.

“Ésta es la despedida de una leyenda, de un jugador que nos ha hecho disfrutar muchísimo a lo largo de los años. Un momento que a nadie le gusta que llegue –adornó Bartomeu su discurso–. Hablar de Juanqui es hablar de una institució­n, del mejor jugador del baloncesto blaugrana y parte de una generación incomparab­le. Forma parte del patrimonio del club y nunca le estaremos lo suficiente­mente agradecido­s”.

Navarro, por su parte, también tuvo agradecimi­entos al club, a los compañeros y a los técnicos con los que ha coincidido desde que llegó a la institució­n con 11 años. Y agradeció la confianza para seguir en la sección asumiendo un papel que estará relacionad­o con el acompañami­ento de las promesas del baloncesto base al primer equipo, como él mismo confirmó. La Bomba ha renunciado a tener un papel en la estructura del Barça Lassa y a participar en los desplazami­entos.

“Estoy agradecido todos. Al club, que me lo ha dado todo, y a la selección, donde he ganado todo lo que podía ganar. A partir de ahora voy a seguir formando parte del club, a ayudar de otra manera, dando mi apoyo y mi consejo a la gente joven en la transición al primer equipo”, explicó. Navarro tuvo palabras para su mujer y sus dos hijas, presentes, para sus compañeros y excompañer­os, fisios, médicos y, sobre todo, técnicos. “Mis compañeros me han hecho mejor persona y de todos los entrenador­es que he tenido me llevo algo positivo”, aseguró sin olvidarse del personal del Palau.

Aunque no todo fueron parabienes. Sin rencor, pero con el cierre de temporada aún caliente, Navarro no escondió su malestar con el club. “Cuando acabé me vi físicament­e bien y quería seguir un año más, pero hubo reuniones y me dijeron que tenía que dar un paso al lado y trabajar para el club fuera de las pistas –detalló el capitán lo que fue el principio del fin de su carrera deportiva–. Hablé con el presidente y vi que era el momento de pasar página. Ha sido un verano difícil, me habría gustado despedirme de otra

LA NUEVA RESPONSABI­LIDAD El ya exjugador reforzará el acompañami­ento de las promesas de la base al primer equipo

LIGADO AL CLUB

El capitán descartó dirigir su carrera hacia los banquillos y entrar en la estructura de la federación

manera y, como ha dicho el presidente, las cosas se podrían haber hecho de otra forma. En cualquier caso la decisión ya está tomada”.

Tratando efectivame­nte de pasar página, Navarro miró con orgullo al pasado y aseguró que sus grandes momentos como blaugrana habían sido las dos Euroligas que ha conquistad­o con el equipo. Asimismo dijo que se centrará en su nueva función en la sección respetando el contrato que mantiene para las próximas nueve temporadas y descartó dirigir su carrera hacia los banquillos. De la misma manera que negó que su amistad con Jorge Carbajosa, actual presidente de la Federación Española, pueda suponer un cargo federativo.

“Juanqui seguirá siendo Juanqui. Empieza otra etapa y lo voy seguir dando todo por este club –explicó–. Ahora tengo que formarme bien, pero creo que con mi experienci­a puedo aportar algo a los jóvenes que quieren llegar al primer equipo. Lo de entrenar es algo que no me he planteado, de momento quiero aprender y ver cómo funciona la sección”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Todos los títulos. Juan Carlos Navarro se despidió junto a los 35 trofeos que ha conseguido como blaugrana y un mural con sus registros
ANA JIMÉNEZ Todos los títulos. Juan Carlos Navarro se despidió junto a los 35 trofeos que ha conseguido como blaugrana y un mural con sus registros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain