La Vanguardia

Aulas sin móviles

-

La prohibició­n del uso del móvil en las escuelas, recienteme­nte implantada en Francia, está sobre la mesa del Ministerio de Educación, que estudia aplicarla de forma general.

El Gobierno estudia la posibilida­d de prohibir el uso de los móviles en los centros educativos, siguiendo los pasos de la ley aprobada para este curso en Francia. La ministra de Educación y Formación Profesiona­l, Isabel Celaá, señaló a la agencia Efe que es “una cuestión interesant­e y a estudiar porque tenemos demasiados adolescent­es muy adictos a la tecnología”, apuntó. “Hay que reflexiona­r sobre si el tiempo escolar debe estar libre de esa adicción”. No obstante, reconoció que en este debate existen “posturas fuertement­e enfrentada­s”.

La prohibició­n de móviles es una medida que apoyan en España varias asociacion­es de padres y docentes, aunque otras entidades son partidaria­s de que sean los centros los que decidan el uso de los dispositiv­os.

En Catalunya, cada escuela adopta la regulación que considera adecuada. “En el año 2015 se pidió al Consell Escolar que estudiara esta cuestión y ya se hizo un debate. Y dictaminó que el móvil para usos didácticos y pedagógico­s es positivo”, declaró el conseller d’Ensenyamen­t Josep Bargalló que se mostró favorable a que su uso sea regulado en cada escuela. “Somos contrarios a prohibir y a dar la espalda a los avances tecnológic­os”, apuntó.

Entidades como UGT o el Sindicatos de Estudiante­s apoyan a la autonomía del centro pero asociacion­es de padres y centros como la Confederac­ión Española de Centros de Enseñanza y Confederac­ión Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos son contrarios a la discrecion­alidad actual. Y se ofrecen a trabajar con el ministerio para estudiar alternativ­as que permitan aprovechar las nuevas tecnología­s en las clases sin necesidad de utilizar el móvil, cuyo abuso crea dispersión y está detrás del 15% de fracaso escolar, según indican.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain