La Vanguardia

Los pisos se disparan

La baja oferta de alquiler y la inversión internacio­nal sostiene las alzas

- CONCHI LAFRAYA

Prosigue el aumento del precio de la vivienda, que crece un 6,8% en el segundo semestre impulsado por la demanda en las grandes capitales.

El precio de la vivienda se incrementó un 6,8% en España el segundo trimestre del 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Esta tendencia, que no cesa desde el segundo trimestre del 2014, se ha visto impulsada por el crecimient­o del precio en las grandes ciudades, donde se ha disparado. En la Comunidad de Madrid creció un 10,1%, mientras que en Catalunya, un 9,3%.

Para Julio Rodríguez, vocal del consejo superior de estadístic­a del INE y experto inmobiliar­io, esta realidad, “que va a continuar” responde a dos motivos. Por un lado, explica, “la baja oferta de alquiler de vivienda que hay en las grandes ciudades debido a que muchas viviendas están en manos de socimis, fondos de inversión y dedicados al turismo”. Y, por otro, subraya Rodríguez, a que “en las grandes ciudades existe mucho inversor extranjero que está adquiriend­o vivienda y esa realidad está empujando los precios al alza”. A lo que añade: “Incluso compañías de seguros alemanas están adquiriend­o viviendas para sus carteras”.

De media, los precios de vivienda nueva subieron un 5,7%, en el segundo trimestre, con lo que se mantiene en línea con el trimestre anterior. Mientras que la vivienda de segunda mano subió siete décimas, hasta el 7%.

Para Julio Gil, socio director de la consultora inmobiliar­ia Horizone, “la subida en los últimos trimestres en las grandes ciudades es mayor de lo deseable para que se produzca un crecimient­os sostenido y no haya muchos desfases en un futuro a medio plazo”. A su juicio, “los precios disparados en las grandes ciudades distorsion­an que los fundamenta­les del sector tengan un crecimient­o sostenido”. Gil coincide con Rodríguez en que existe “una gran demanda de inversores que buscan viviendas para adquirir en Madrid y Barcelona”. Ello se debe, a su juicio, “a que los tipos de interés negativos han vuelvo a convertir a la vivienda en un valor refugio; y a que la rentabilid­ad de las viviendas para uso turístico se ha disparado , con lo que hay gente con dinero que está adquiriend­o pisos para tal fin”.

Además de las alzas en las grandes ciudades, que impulsaron el crecimient­o medio en sus respectiva­s comunidade­s autónomas, también fueron significat­ivas las alzas en las Islas Baleares ( 8,4%), así como en Ceuta y Melilla, donde repuntaron un 8,6% y un 8%, respectiva­mente, de forma interanual. Por el contrario, los menores incremento­s se registraro­n en Castilla La Mancha

Los pisos dedicados al alquiler turístico están tirando los precios al alza por su alta rentabilid­ad

(1,5%); Murcia (2,6%), Navarra (3,5 %); Castilla y León (3,8 %) y Galicia (3,9 %).

Otro dato significat­ivo de la estadístic­a que difundió ayer el organismo estadístic­o es que la vivienda de segunda mano también crece. Incluso en algunas regiones más que la nueva. En la Comunidad de Madrid los pisos se incrementa­ron un 10,1%, (la mayor subida de todas las regiones) y con especial incidencia en los inmuebles de segunda mano, cuyo precio subió un 10,9%. A continuaci­ón se situó Cataluña, donde el precio de la vivienda se incrementó un 9,3 % de forma interanual y la vivienda de segunda mano lo ha hecho un 9,4 %.

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? Ios inversores extranjero­s buscan vivienda nueva para adquirir
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO Ios inversores extranjero­s buscan vivienda nueva para adquirir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain