La Vanguardia

El adiós de Cospedal

La ex secretaria general deja la presidenci­a del PP manchego

- CARMEN DEL RIEGO

María Dolores de Cospedal ha anunciado que renuncia a la presidenci­a del PP de Castilla-La Mancha.

Dos meses después de que la falta de apoyo de los militantes la apeara de la carrera por la sustitució­n de Rajoy, María Dolores de Cospedal, abandona la presidenci­a del PP de Castilla-La Mancha, el único cargo orgánico que mantenía, y parece preparar su marcha definitiva para abandonar la política.

Su renuncia a la dirección del PP castellano-manchego era un secreto a voces después de su revés en las urnas, y después de que Casado ganara la presidenci­a del PP, a la que ella contribuyó, y consiguier­a que la mayoría de sus colaborado­res fueran integrados en el nuevo equipo del líder del PP.

Quien hace todavía tres meses acaparaba, junto a su gran rival Soraya Sáenz de Santamaría, un gran poder, ya que acumuló los cargos de secretaria general del PP nacional, presidenta del PP de CastillaLa Mancha y ministra de Defensa, se queda ahora, como diputada, presidiend­o la comisión de Exteriores del Congreso, y es una vocal más del comité ejecutivo nacional del PP en el nuevo partido de Pablo Casado.

Personas cercanas a la ex secretaria general apuntan a que la número dos de Rajoy en el PP tendría la intención, ya sea a corto o medio plazo, de dejar todos sus cargos y seguir como militante de base del Partido Popular.

Emocionada en algunos momentos, y al borde de las lágrimas, Cospedal lo anunció: “Ha llegado el momento de ceder el testigo, de que otra persona nos presida, nos dirija y nos lleve al Gobierno de Castilla-La Mancha, que tenga ganas de luchar y dedicación, como yo he compartido con vosotros”. Explicó sus razones: “Tarde o temprano, llega un momento en toda organizaci­ón en que se hace necesario un nuevo liderazgo, un nuevo empuje, una nueva visión”. Y eso es lo que hace ganar las elecciones.

A los militantes del PP, sólo les hizo una petición: “Que seamos leales entre nosotros, que no os dejéis manipular por quienes intentarán ver en este proceso una oportunida­d para dividirnos”, y sobre todo unidad.

Fuentes próximas a Cospedal aseguran que en el proceso de primarias que ahora se abre no impondrá nada, pero estará vigilante para que el proceso no abra heridas.

Así que apenas una hora después de que Cospedal anunciara su dimisión y la convocator­ia de un congreso extraordin­ario para el 7 de octubre, la vista se dirigió hacia Francisco Núñez, presidente del PP de Albacete y alcalde de Almanza. El hecho de que el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado, anunciara que no se presentarí­a; que Núñez anunciara de inmediato su candidatur­a y de que Tirado la apoyara, deja con pocas posibilida­des a otras posibles candidatur­as como Francisco Román, alcalde de Guadalajar­a, y Rosa Romero, a quien muchos apuntaban, pero que, según el PP, el hecho de ser miembro de la Mesa del Congreso, cargo que tendría que abandonar, no le permite presentar su candidatur­a.

Tras ser derrotada en las primarias, buena parte de su equipo se integró en el de Casado

 ?? ISMAEL HERRERO / EFE ?? Cospedal anunció ante la junta directiva regional su marcha
ISMAEL HERRERO / EFE Cospedal anunció ante la junta directiva regional su marcha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain