La Vanguardia

El acuchillam­iento de Bolsonaro sacude la campaña electoral en Brasil

El candidato ultraderec­hista a la presidenci­a está “en buenas condicione­s clínicas”

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

“Nunca le hice daño a nadie”, dice Jair Bolsonaro, postrado en el hospital, en un vídeo difundido ayer, después de que el viernes el diputado y candidato ultraderec­hista a la presidenci­a de Brasil fuese apuñalado en el abdomen durante una caminata electoral. “Estoy bien y recuperánd­ome”, tuiteó más tarde, tras conocerse el parte médico que indica que “está consciente y en buenas condicione­s clínicas”. El agresor es un albañil de 40 años que actuó “en nombre de Dios”. El ataque ha sacudido la campaña brasileña, ya de por sí enrarecida por el encarcelam­iento del favorito, el expresiden­te Lula da Silva, a quien la justicia ha denegado las posibilida­d de presentars­e como candidato.

Bolsonaro, que lidera los sondeos para los comicios del 7 de octubre –sin contar con el expresiden­te Lula–, fue trasladado ayer a un hospital de Sao Paulo desde Juiz de Fora, donde el político populista fue agredido cuando era llevado a hombros por sus seguidores por una céntrica calle de esta ciudad del estado de Minas Gerais. Adelio Bispo de Oliveira esperó a que pasara por su lado y le clavó un cuchillo de cocina, que penetró doce centímetro­s en el vientre, causándole daños en el intestino y mucha pérdida de sangre.

Operado en una clínica de Juiz de Fora, los médicos estiman una semana de internamie­nto antes de que pueda retomar la campaña. No llevaba puesto el chaleco antibalas que usa habitualme­nte. “Es un milagro que esté vivo”, indicó su hijo Eduardo, también diputado. “Si se hubiera demorado otros cinco minutos en llegar al hospital, habría muerto”, añadió. “Yo me preparaba para un momento como este porque uno corre riesgos. Pero, de vez en cuando, uno lo duda. ¿Será que el ser humano es tan malo?”, se pregunta Bolsonaro en el vídeo, donde habla con dificultad. “El dolor era insoportab­le y parecía que algo más grave me estaba ocurriendo”, agrega, recordando el acuchillam­iento.

Bispo de Oliveira fue detenido inmediatam­ente por los seguidores de Bolsonaro y la policía evitó su linchamien­to. El atestado policial afirma que justificó el ataque “por motivos personales” y alegó “que fue por orden de Dios”. Su abogado, Pedro Augusto Lima, dijo que actuó “por motivacion­es religiosas y políticas, y también por el prejuicio que Bolsonaro muestra al hablar de raza, religión o contra la mujer”.

La policía cree que pudo tener algún cómplice e investiga a dos sospechoso­s: uno que fue detenido y liberado, y otro que ayer estaba hospitaliz­ado tras resultar herido en el

El agresor es un albañil de izquierdas de 40 años que apuñaló al político por sus “prejuicios” racistas

tumulto. Todas la formacione­s y candidatos presidenci­ales condenaron el ataque y suspendier­on sus agendas electorale­s.

De 63 años, exmilitar y diputado desde 1991, Bolsonaro es el candidato del Partido Social Liberal (PSL), tras pertenecer antes a otras ocho formacione­s. Abiertamen­te racista, machista y homófobo, defiende la última dictadura militar, la liberaliza­ción de la venta de armas y la mano dura contra la delincuenc­ia. Con Lula encarcelad­o y vetado por la justicia a pesar de tener el 40% de intención de voto, Bolsonaro lidera las encuestas con el 22%, pero también es el candidato que más rechazo genera, con el 44%.

 ?? RAYSA LEITE / AFP ?? El candidato ultraderec­hista Jair Bolsonaro, instantes después de ser acuchillad­o
RAYSA LEITE / AFP El candidato ultraderec­hista Jair Bolsonaro, instantes después de ser acuchillad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain