La Vanguardia

Otro asunto pendiente: más funciones para enfermería

-

fícil, porque la prórroga de presupuest­o no permitirá la subida de tarifas que facilitarí­a recuperar algo del salario perdido.

A la cumbre profesiona­l de Girona por su parte, se le pedirá que aproveche para redefinir funciones. En gran parte eso significa aumentar las competenci­as de la enfermería, un grado universita­rio poco aprovechad­o. Así, además, faltarán menos médicos. Y también se redefinirá la organizaci­ón del trabajo, los equipos domiciliar­ios, las consultas virtuales que cada vez ocupan más tiempo y la imprescind­ible integració­n de lo social en la atención sanitaria. También se pedirá que piensen en incentivos, en cómo fidelizar a los profesiona­les. “No hay realmente una receta fácil, como subir los sueldos”, aseguran desde la administra­ción sanitaria. Así que de dinero igual no se habla.

“Dejé el hospital en el que estaba como oncóloga en Lleida”, explica T.T., que prefiere ocultar su nombre. “Me hacían contratos cada seis meses, en la agenda un paciente cada 10 minutos ¡en oncología! y las guardias se redujeron a la mitad. Cuando ya no podía empalmar más contratos de 6 meses, me ofrecieron una interinida­d pero al 70% ¿por qué? porque mi pareja también era médico en el hospital y era costumbre que en esos casos, si uno tenía un contrato normal, al otro se le podía tener ‘menos en cuenta’. Hubo una oferta en Madrid y me fui. Finalmente acabé en Valencia: un sueldo muy superior, controlo mi agenda, tengo menos presión asistencia­l y estoy indefinida. No soy la única. Se fueron muchos de otros servicios”.

El déficit de profesiona­les se concentra en medicina de familia, pediatría de atención prima-

El COMB reconoce que descarta tramitar, por malas, tres de cada cinco ofertas de trabajo

ria, anestesia y radiología. “Hay una demanda no atendida sobre todo en las zonas extra metropolit­anas”, explica Marc Soler, director general corporativ­o del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB). Algunos puestos de trabajo han tardado un año en encontrar quién lo ocupe. “No hay paro en la profesión, pero sí un desajuste salarial. En el colegio desechamos ofertas de trabajo porque no son racionales. De las 1.200 que hay al año, tramitamos solo 800”.

La situación no resulta muy atractiva. “Así que si lo que te ofrecen está a 100 kilómetros de tu casa, tanto te da irte a otra comunidad si allí te proponen un contrato indefinido, la vida es más asequible, el horario quizá mejor y te pagan un poco más”, explica Vicente Matas, responsabl­e de atención primaria urbana en la Organizaci­ón Médica Colegial (OMC) y autor de varios estudios sobre movilidad. “Es lo que está pasando en Catalunya hacia Aragón, Valencia y Balears y en Andalucía hacia Murcia o Castilla-La Mancha”.

“Yo me fui de Barcelona a Bilbao a hacer el MIR. Mis compañeros de carrera se mueren de envidia, aunque eche de menos una ciudad como Barcelona. Pero vivo en un buen piso en el centro, no en una habitación periférica, voy andando al hospital sin sumar trenes y metros y a mediodía como en casa, porque mi jornada termina a las 3, no a las 5”, resume C. A., residente de primer año de psiquiatrí­a.

De Catalunya se dirigen hacia Aragón, Valencia y Baleares; y de Andalucía, a Murcia o Castilla-La Mancha

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain