La Vanguardia

Dos aviones aterrizan de emergencia por causas médicas

- BÀRBARA JULBE

Dos aviones de la compañía aérea Ryanair tuvieron que hacer sendos aterrizaje­s de emergencia el pasado jueves en el aeropuerto de Girona-Costa Brava después que dos pasajeros necesitase­n atención médica en pleno trayecto.

Según AENA, uno de los vuelos cubría la ruta Budapest-Madrid y se desvió a las instalacio­nes de Vilobí d’Onyar (Selva) sobre las 23.08 horas. El pasajero fue tratado por el Servei d’Emergèncie­s Mèdiques (SEM) y una hora después el avión pudo despegar hacia su destino. El pasajero fue trasladado al hospital Josep Trueta en estado grave, según el SEM.

Justo antes, otro avión de la misma compañía irlandesa tuvo que pedir preferenci­a para aterrizar en el aeródromo gerundense porque una menor se encontraba mal y necesitaba asistencia médica. Según AENA, el vuelo hacía la ruta Billund-Girona y, cuando aterrizó en las instalacio­nes aeroportua­rias procedente de la localidad danesa –sin que hubiera ningún tipo de retraso–, la niña, pese al aviso de que se encontraba mal, pudo salir por su propio pie .

Representa­ntes de los controlado­res aéreos critican que el aeropuerto suprimiera el servicio médico y que ante cualquier emergencia se tenga que llamar al 061 y esperar entre 15 y 20 minutos hasta la llegada de las ambulancia­s. AENA, sin embargo, asegura que en el primer caso, una vez el avión tocó tierra, tardó dos minutos en aparcar y la ambulancia llegó en tan sólo seis minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain