La Vanguardia

Expertos piden una política metropolit­ana de vivienda

Los profesiona­les reunidos en la comisión difieren sobre la reserva del 30% para pisos públicos y plantean distincion­es por distrito

-

Los expertos en vivienda que participar­on ayer en la comisión no permanente para buscar soluciones al problema de la vivienda en Barcelona plantearon buscar iniciativa­s con visión metropolit­ana. Considerar­on que por su orografía la capital catalana no es comparable con otras ciudades europeas y que cualquier iniciativa en política de vivienda pasa por buscar alianzas con el área metropolit­ana y tener la complicida­d del sector privado.

Así las cosas, tanto el profesor de la UAB Oriol Nel·lo como la decana del Col·legi d ’Arquitecto­s de Catalunya, Assumpció Puig, valoraron positivame­nte la iniciativa de obligar a los promotores privados a ampliar el parque público a través de la imposición del 30% de nuevas promocione­s y rehabilita­ciones. Con todo, señalaron que no debería efectuarse de manera homogénea, tal y como plantea el Ayuntamien­to. Señalaron que sería convenient­e determinar qué distritos o zonas de la ciudad necesitan vivienda protegida para modular territoria­l y porcentual­mente esta iniciativa.

De hecho, la vicepresid­enta de la Asociación de Promotores de España, Elena Massot, advirtió que esta imposición derivará en un alud de recursos que paralizará el sector. Señaló que el Ayuntamien­to debería cambiar normativa que en determinad­as zonas les impide construir pisos en planta baja o evitar que las primeras plantas se destinen a actividade­s profesiona­les.

Desde la cooperativ­a Qualitat d’Habitatge Social, Martín Sánchez criticó la poca colaboraci­ón del Ayuntamien­to con estas cooperativ­as y los procedimie­ntos excesivame­nte largos y farragosos que entorpecen su labor. También calificó de ineficient­e vincular las viviendas de protección a las promocione­s privadas y consideró que los alojamient­os provisiona­les que se pretenden crear con contenedor­es de barco son inasumible­s por el precio –siete millones de euros– y difícilmen­te se ejecutarán.

El gerente de Vivienda del Ayuntamien­to, Javier Burón, recordó que el Consistori­o está haciendo frente en solitario a la inversión en vivienda. Señaló que el problema es de toda la ciudad y advirtió de que “los promotores no pueden sólo enriquecer­se”. Por su parte, la presidenta del Observator­i de l’Habitatge Metropolit­à, Carme Trilla, aseguró que el Ayuntamien­to ha heredado una política errática de vivienda que sólo ha funcionado bajo la presión social. Propuso, asimismo, abordar la larga calificaci­ón de las viviendas.

La escasa producción de vivienda protegida ha sido también un referente a lo largo de la comisión. El economista Gonzalo Bernardos afeó que durante la campaña se aportaran unas cifras que no se han cumplido y reclamó mejoras fiscales para los privados que construyan vivienda pública, mientras que el secretario del Col·legi d’Aparellado­rs de Barcelona, Jaume Casas, reclamó incidir en el mantenimie­nto preventivo de los edificios.

La comisión destaca la necesidad de contar con la complicida­d del sector privado y del área metropolit­ana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain