La Vanguardia

Cosas que nunca cambian

En la Fonda Barris se hace cocina ligada a la cotidianid­ad

-

Hacen su trayecto paso a paso. Sin demasiada pompa ni presunción. Es un camino hecho poco a poco, con confianza y certeza. Piensan y repasan lo que hacen. Es la manera de hacer las cosas bien.

A los dos les cautiva la cocina. Y como no podía ser de otra manera se conocieron cocinando. Son Sergi Roca y Kevin Meisse. Llevan dos restaurant­es. En uno, el Equilibri de Ventalló, del cual ya les hemos hablado, pasa más rato Kevin. En el otro, la Fonda Barris en Joanetes, es Sergi quien está al frente. Pero trabajan en equipo. Ambos lo hacen correr todo.

Uno y otro restaurant­e ofrecen cocinas dignísimas, pero diferentes: una cocina radicalmen­te moderna, pero perfectame­nte arraigada a la geografía, en el Equilibri, y una cocina tradiciona­l con apuntes de actualidad, en la Fonda Barris de Joanetes, un pueblo de postal, testigo de la vida rural y de los platos de payés de la Vall d’en Bas. Dos propuestas de cocina notablemen­te opuestas, pero unidas por su completa belleza.

En medio de tanto franquicia­do nos complace descubrir lugares dignos como la Fonda Barris, una fonda que pronto cumplirá setenta años y que Sergi y Kevin han cogido, todavía no hace un año, acompañado­s de un equipo joven, amable y competente, con ilusión y mucho empuje.

La cocina de esta casa es franca, identifica­ble y comprensib­le. Ambos cocineros saben que la complicaci­ón disfraza la esencia, y que en cocina, para llegar al corazón de la gente, hay que cultivar primordial­mente lo que es habitual y cotidiano más que lo que es lejano y extraordin­ario. Por eso, han montado un huerto y un gallinero que miman con afecto y de los cuales se muestran orgullosos.

La cocina se debe hacer bien pero, también, como todo lo que es importante, se tiene que saber rendir y explicar. Desde la tradición o desde la modernidad, el cocinero se tiene que afanar, cotidianam­ente, por ennoblecer la experienci­a del comensal. Es simplement­e lo que hacen, en esta entrañable fonda, dos jóvenes cocineros –Kevin y Sergi– llevados por su estima a esta tierra y por su pasión por la cocina.

La Fonda Barris explora el entorno más próximo y familiar de la Garrotxa. Hay casas que nunca tendrían que cerrar. Y cosas que nunca tendrían que cambiar.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Kevin Meisse y Sergi Roca con el responsabl­e de sala Jesús Hervás en el restaurant­e Fonda Barris
PERE DURAN / NORD MEDIA Kevin Meisse y Sergi Roca con el responsabl­e de sala Jesús Hervás en el restaurant­e Fonda Barris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain