La Vanguardia

Las ventas de libros en catalán llegan al 48%

- La biblioteca personal Un 26% de lectores El ensayo, en aumento 11.500 títulos nuevos

“El momento creativo en catalán es bueno y también lo son las traduccion­es, con buenos traductore­s, que utilizan una lengua muy viva, que se acerca a la que hablamos”. Son palabras de Montse Ayats, la presidenta de la Associació d’Editors en Llengua Catalana (Editors.cat), que presentó las cifras de la edición del 2017, a partir del estudio Comercio interior del libro en España.

Según este informe, que coincide con otros seguimient­os que se elaboran, los libros en catalán suponen el 48% de los que se venden en Catalunya.

Facturació­n. Las ventas fueron de 235,76 millones de euros, inferiores a las del 2016, que fueron de 238,65 millones. Pero Ayats remarcó que la facturació­n se mantiene o aumenta en todos los apartados salvo el libro de texto (109,31 millones, contra 113,81 el año anterior), porque es un sector que se mueve “con unas dinámicas propias, como la prescripci­ón y los cambios de currículum”, además de “la socializac­ión y la reutilizac­ión” que se hace en las escuelas.

La presidenta de Editors.cat llamó la atención sobre este hecho, “porque en algunos casos también hay quien considera que hay que socializar el libro infantil y juvenil y los de consulta”. Ayats defiende “la biblioteca personal, además de la biblioteca escolar y de aula”.

Restados los libros de texto, las ventas en catalán representa­n un 26% del mercado, “una cifra que coincide con el porcentaje de lectores de 14 años o más que habitualme­nte leen en catalán (26,4%)”, explica Ayats, que destaca el aumento de ventas de un 2,26% en el sector de literatura en general (novela, poesía...) y de un 1,94% en infantil y juvenil.

Según las cifras globales de los últimos tres años, también se publican y se venden más libros de no ficción. Aunque parece que el proceso tiene algo que ver (dos o tres títulos han estado entre los más vendidos, señala Joan Sala, director de la Setmana), Ayats apunta que el público cada vez tiene más interés por temas diversos, como el feminismo. Izaskun Arretxe, del Institut Ramon Llull, añadió que es una constante de la edición en general, no sólo en catalán.

Aparte de los libros de texto (3.330 títulos), la publicació­n la lidera el libro de no ficción (3.074), seguido del infantil y juvenil (2.819) y la literatura en general (2.088). La presidenta de Editors.cat cree que no son demasiados libros, como dicen algunas voces: “Que haya muchos títulos quiere decir que hay diversidad; evidenteme­nte no podemos leer todo lo que se publica, y eso es bueno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain