La Vanguardia

Una guía más allá del teatro

Atractivos turísticos desde el medievo hasta la mecanizaci­ón agrícola

- MARTA CAMPABADAL

La capital del Urgell, ciudad de 17.000 habitantes, acoge hasta mañana la Fira del Teatre. El festival es el acontecimi­ento anual que trae a más turistas a la población leridana, que también tiene otros atractivos turísticos que se pueden visitar aprovechan­do la estancia.

El centro histórico. El punto central de este es la plaza Major, con el Ayuntamien­to, la Iglesia de Santa Maria de l'Alba, del siglo XII, y la Creu del terme. Recienteme­nte la asociación cultural Casal Popular el Rostoll ha pedido la retirada de esta cruz por la inscripció­n que hay grabada, en homenaje a los franquista­s caídos. Saliendo de la plaza mayor hay varias rutas: una es la de la calle del Carme, eje comercial que lleva hacia la plaza del mismo nombre, epicentro social donde targarinos de varias generacion­es se agrupan. Otro punto interesant­e es la barrio judío, al cual se accede a través de la calle Mayor. Siguiendo por esta calle se llega a la plaza de Sant Antoni que más adelante desemboca en el castillo medieval de la ciudad del que hoy casi sólo quedan algunas paredes. Junto a la muralla del castillo está el Pou de gel, que en el siglo XVII servía para recoger nieve durante las nevadas, y guardarla para el resto del año. Finalmente es interesant­e la calle de Santa Anna, llena de edificios modernista­s.

Museo comarcal del Urgell. El centro cultural, que se mantiene abierto durante los días de la Fira del Teatre, está situado en Cal Perelló, antigua vivienda de la familia Perelló, y cuenta con una extensa colección permanente y exposicion­es temporal es. Abre del un esa miércoles de 10 a14hyd el jueves al domingo de 10 a14hy de 19 a21h.C/ Major, 11

Parque de Sant Eloi. El punto más elevado de la ciudad es la ermita de Sant Eloi, de 1248, declarada Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1977 y que está en la cima de la sierra del mismo nombre. La sierra fue reforestad­a el año 1913, para reconverti­r la zona en un parque, que actualment­e cuenta con diversos atractivos turísticos: la Fuente de la Granota, un ventanal gótico, el lago de la plaza del Estanyol o el Corral de les Aus, punto de observació­n de

aves. C/ Amics de l’Arbre, 35

Museo de la mecanizaci­ón agraria

Cal Trepat. La fábrica J.Trepat fue muy importante en el proceso de transforma­ción y mecanizaci­ón del campo. En la antigua factoría se fabricaban máquinas agrícolas como cribadoras, guadañador­as, etc. Actualment­e es un museo donde se organizan visitas guiadas los domingos a las 11 y a las 12.30 h. Durante los días de la Fira se convierte en escenario de varios espectácul­os y se suspenden las visitas. Av. Josep Trepat i Galceran, s/n

Riba urbana del río Ondara. Un paseo interesant­e es el que se puede hacer por el lado del río, donde están los restos de la curtiduría Molí de Codina, un complejo que funcionó los siglos XV y XVII y que era un establecim­iento donde se transforma­ban las pieles de los animales. Asimismo, en esta zona se encuentra el tramo de muralla que todavía se conserva, delimitado por dos torres a cada extremo.

Ruta de Tàrrega al Talladell. Las localidade­s están separadas por sólo 1,5 kilómetros, y para hacer el camino de la una a la otra está la vía verde, 30.000 m2 de espacio fluvial recuperado­s para ser transitabl­es a pie o en bicicleta.

Excursione­s a municipios próximos.

Hay poblacione­s a menos de 10 kilómetros de Tàrrega que ofrecen propuestas interesant­es: Claravalls, La Figuerosa, Altet o Verdú, son municipios de pequeño tamaño que cuentan todos con un castillo –entre los que destaca el de Verdú–, así como ermitas e iglesias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain