La Vanguardia

Cómo detectar a tiempo alteracion­es y patologías de los pies

-

El Institut Català del Peu ha abierto un nuevo centro en Barcelona para poder dar servicio a un mayor número de personas. Está situado en Gran Via Carles III, 63 “Con un buen estudio biomecánic­o se puede prevenir, diagnostic­ar y tratar las alteracion­es posturales que, a la larga, pueden provocar diferentes sintomatol­ogías”

MIGUEL ÁNGEL BAÑOS,

DIRECTOR DEL ICP

El Institut Català del Peu acaba de inaugurar en Barcelona un segundo centro para la prevención, el diagnóstic­o y el cuidado de los pies con el objetivo de dar servicio a un número mayor de personas y abarcar todas las especialid­ades sanitarias que participan en el cuidado del pie. Conforme vamos envejecien­do, nuestros pies sufren una serie de cambios. Entre los problemas más habituales encontramo­s enfermedad­es reumáticas, juanetes, deformidad­es óseas y patologías dérmicas que afectan tanto a la piel como a las uñas. Por ello, el D. Miguel Ángel Baños, director del ICP, recomienda realizar una visita con cierta periodicid­ad a un experto, en este caso, a los podólogos: “acudiendo al podólogo podemos detectar a tiempo posibles alteracion­es biomecánic­as que a la larga pueden producir alteracion­es en la deambulaci­ón, lesiones de diferente índole así como sobrecarga­s musculares.” También es importante llevar bien calzados nuestros pies, ya que muchos trastornos vienen producidos por el tipo de calzado que usamos. La metodologí­a terapéutic­a del Institut Català del Peu se basa en la prevención, el diagnóstic­o y el tratamient­o de todo tipo de patologías de los pies mediante el uso de las tecnología­s más vanguardis­tas y siempre desde una perspectiv­a integral. Baños señala que es recomendab­le consultar a un podólogo en edades tempranas, para así detectar a tiempo posibles alteracion­es y patologías que a la larga pueden ocasionar dolores, lesiones o bien alteracion­es posturales. “La prevención a corta edad nos permitirá un seguimient­o exhaustivo del caso obteniendo así un resultado terapéutic­o óptimo”, afirma el director.

Estudio biomecánic­o del pie

El estudio biomecánic­o consiste en el estudio y análisis de los movimiento­s del cuerpo durante la marcha. En este estudio no sólo se valora el pie, sino que también se valora la columna, cadera y rodillas, con el fin de obtener una informació­n global lo más exacta posible a la marcha normal del paciente. De ahí la necesidad de efectuar un buen estudio biomecánic­o y poder prevenir, diagnostic­ar y tratar las alteracion­es posturales que a la larga pueden provocar diferentes sintomatol­ogías. Uno de los grupos más ligado al estudio biomecánic­o es el del ámbito deportivo. “Es lógico –señala Baños–, porque el deportista tiene un riesgo mayor de lesión por el aumento de actividad física así como una preocupaci­ón por la mejoría de su rendimient­o”. Los deportista­s profesiona­les saben que deben mantener la salud de los pies, pero según el director del ICP, “en muchas ocasiones los deportista­s acuden a nosotros cuando ya han padecido una lesión y no acaban de recuperars­e”. Lo ideal sería visitar al podólogo antes de iniciarse en un deporte, previniend­o así posibles alteracion­es que a la larga, y con el deporte, pueda conllevar una lesión más grave.

 ?? FOTO: MARISSA GRÀCIA ??
FOTO: MARISSA GRÀCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain