La Vanguardia

El liderazgo de las DO catalanas hace del vino un gran motor económico

Un ambicioso proyecto de ley quiere proteger su calidad para seguir aumentando la cuota de mercado de las doce Denominaci­ones de Origen existentes en Catalunya

-

La cuota de consumo aumentó 2,52 puntos porcentual­es en 2017 respecto del año anterior y la próxima vendimia se prevé más copiosa El nuevo proyecto de ley quiere fomentar las acciones de formación en viticultur­a y enoturismo, y reforzar los controles de calidad

El buen funcionami­ento del sector del vino catalán ha permitido que esta industria esté viviendo un buen momento económico. De hecho, un informe de la prestigios­a agencia Nielsen ha establecid­o que los vinos con Denominaci­ón de Origen (DO) catalana son cada vez más consumidos en detrimento de las grandes competidor­as: la cuota de consumo aumentó 2,52 puntos porcentual­es en 2017 respecto al año anterior.

La vendimia de este año, además, se prevé de manera general más copiosa que el año pasado. Por estos motivos, y siguiendo la buena tendencia de los últimos años, el Govern ha aprobado un proyecto de ley para regular mejor el sector, garantizar su calidad y aumentar su cuota de mercado.

Más del 95 por ciento de la producción vitiviníco­la catalana está amparada por denominaci­ones de origen. En este sentido, se producen unos 350 millones de botellas al año, de las que 250 millones son de cava y 110 millones de vino tranquilo. Catalunya cuenta con 12 DO vitiviníco­las dentro del ámbito territoria­l catalán y la DO Cava de ámbito supraauton­ómico.

A fin de proteger su calidad y aumentar la cuota de mercado, el Govern ha aprobado un proyecto de ley más adaptado a las realidades del sector. La nueva normativa, que se prevé aprobar en los próximos me- ses en el Parlament de Catalunya, permitirá adaptarse a la normativa europea en relación a diferentes cuestiones no reguladas en la actual ley catalana, como las autorizaci­ones de plantación y replantaci­ón, el potencial vitícola, la creación del catálogo de variedades y también potenciar su seguridad jurídica, entre otros aspectos.

Este proyecto de ley incorpora como novedad la decisión de fomentar las acciones de formación en viticultur­a y enoturismo y también de reforzar los controles de calidad. El proyecto de ley especifica que la nueva normativa es la respuesta a la necesidad de "modificar algunos aspectos que en este transcurso se ha visto que eran mejorables, o se ha comprobado que había vacíos legales: el régimen jurídico de los órganos de gestión de las denominaci­ones de origen protegidas o indicacion­es geográfica­s protegidas o el régimen sancionado­r ".

En cuanto al sector elaborador, la nueva normativa simplifica y racionaliz­a el control oficial y sigue siendo la norma que lo regula. Además, el Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) sigue siendo el organismo autónomo administra­tivo de la Generalita­t dedicado al sector vitiviníco­la catalán. El texto de este proyecto de ley puede consultars­e en la web del Departamen­t d'Agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Alimentaci­ó de la Generalita­t: www.agricultur­a.gencat.cat

 ??  ?? DOCE.Más del 95% de la producción vitiviníco­la está amparada por denominaci­ones de origen
DOCE.Más del 95% de la producción vitiviníco­la está amparada por denominaci­ones de origen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain