La Vanguardia

Un gigante

Respeto y admiración generales en una despedida anticipada

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

El Palau tendrá menos magia a partir de ahora. El Barcelona ha decidido que, con 38 años, el lugar de Juan Carlos Navarro está fuera de la cancha. Con un año menos, el referente del baloncesti­sta en el mundo del deporte, Roger Federer, se ha adjudicado el Open de Australia y se volvió a encaramar efímeramen­te hasta el número uno del mundo. La ventaja del tenista es que la fecha de jubilación la pondrá él en función de sus sensacione­s y sus condicione­s físicas y anímicas. Navarro estaba convencido de que podría seguir. En los despachos han decidido por él. Pero las reacciones por el apagón de una leyenda, se llame Navarro o Federer, son extensas y profundas y su espectro abarca desde los camaradas hasta los más feroces adversario­s.

“Ha sido un verano difícil. Me habría gustado despedirme de otra manera, sobre todo en Europa”, lamentaba el jugador, con un punto líquido en la mirada después de revisitar en vídeo la canasta en la que todo empezó. En aquel patio familiar de Sant Feliu de Llobregat se inventó la bomba después de muchos intentos y de muchas horas invertidas en el perfeccion­amiento, tantas como dedicaría ahora un niño a la consola. “Practiqué el tiro bombeado en el patio para librarme de mis hermanos, que eran más altos”. Ese tiro, sin antídoto, que ha devastado defensas y ha proporcion­ado títulos.

La despedida convocó muchos metros de talento. Marc Gasol fue el primero en levantarse para ovacionar al mito después de su discurso. Le secundó Pau, y seguidamen­te todo el auditorio, en el que figuraba toda la plantilla y el cuerpo técnico. También Ricky Rubio, otra estrella de la NBA. Se comenta que Juan Carlos Navarro se fue a los Memphis Grizzlies durante una temporada, apadrinado por Pau Gasol, para comprobar si era capaz de ser competitiv­o en el baloncesto estadounid­ense. Cuando se cercioró de ello decidió regresar a Barcelona. Sacrifican­do ingresos, pero sintiendo la magia del Palau y administra­ndo magia a su público.

“Sé que os ha costado sacarme las palabras”, dijo el jugador a los periodista­s. Ahora mucha gente hablará por él en el documental que prepara Barça TV con más de 40 testimonio­s sobre la carrera de una institució­n del Palau. También su hermano, que cuenta como el chico se las arregló para transforma­r los handicaps en ventajas en aquel patio de Sant Feliu.

ESCOLTADO

Los Gasol, Ricky Rubio y la plantilla en pleno arropan a la leyenda en su adiós

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Navarro, emocionado en un momento de la despedida
ANA JIMÉNEZ Navarro, emocionado en un momento de la despedida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain