La Vanguardia

Arranca la Liga Iberdrola, cada vez más profesiona­l

- A. LÓPEZ TOVAR

El Málaga, recién ascendido a la máxima categoría junto al Logroñés, recibe hoy (16.00 h) al campeón, el Atlético, en el partido inaugural de una competició­n inmersa en los últimos años en un proceso de crecimient­o exponencia­l en términos cualitativ­os y cuantitati­vos. Proseguirá el Espanyol-Betis (19.00 h). Las 16 plantillas de la Liga Iberdrola han registrado numerosos movimiento­s durante el verano para potenciars­e y han incorporad­o a 37 futbolista­s procedente­s de equipos extranjero­s. Si hasta hace pocos años el destino de la jugadora española de élite estaba en la emigración, la progresiva profesiona­lización de la Liga ha conseguido no sólo retener retener el talento sino también importarlo.

La revolución comenzó en la temporada 2015-16, cuando el Barcelona decidió integrar el fútbol femenino en la estructura profesiona­l del club. Ofreció un contrato laboral a todas sus jugadoras y empezó a cotizar por ellas. Sus retribucio­nes crecieron un 30%, y pasaron de entrenarse dos horas por la tarde a completar una jornada que va desde las 8.30 a las 15.00 h. Desayunan, se ejercitan y almuerzan en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. “Es un avance tremendo. Si hace diez años me dicen que íbamos a estar disfrutand­o de esta situación, no me lo creo. Con trabajo y la apuesta del club se está logrando todo esto”, celebró el entonces entrenador del equipo, Xavi Llorens.

Un año después, el 22 de septiembre de 2016, la entrada de Iberdrola como patrocinad­or concedió proyección y visibilida­d a la competició­n. La energética aporta 1,5 millones por temporada, que se suman a los 1,6 millones que proporcion­a La Liga. Con los derechos de televisión y otras aportacion­es, el presupuest­o total de la Liga Iberdrola asciende a unos 4 millones de euros.

Las audiencias televisiva­s son un factor clave en el despegue del fútbol femenino. Gol TV (en abierto) y beIN La Liga transmiten este fin de semana cuatro partidos cuyos horarios se selecciona­n para que, en la medida de lo posible, no coincidan con otros acontecimi­entos deportivos. El reto consiste en superar las audiencias de la pasada temporada, que marcaron un récord con los 287.000 televident­es registrado­s por el Atlético-Barça disputado el 29 de octubre, una cifra equiparabl­e a la de los partidos de Segunda A o a la de buenos enfrentami­entos en la Liga ACB.

Aunque la inmensa mayoría de las protagonis­tas de la Liga Iberdrola no vive del fútbol, circunstan­cia que la Asociación de Futbolista­s Españoles pretende modificar a medio plazo. La AFE trabaja en la implantaci­ón de un salario mínimo para las jugadoras antes de 2020.

EL PRÓXIMO RETO

La AFE trabaja en la implantaci­ón de un salario mínimo para las futbolista­s antes del 2020

 ?? RCD ESPANYOL ?? El Espanyol debuta hoy
RCD ESPANYOL El Espanyol debuta hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain