La Vanguardia

Tomando el sol barcelonés

Solar Profit prevé doblar su facturació­n para el 2020, hasta los 20 millones de euros

- LORENA MARTÍN

Roger Fernández y Òscar Gómez, amigos desde los 14 años e ingenieros, iniciaron la actividad de la empresa Solar Profit hacia el año 2007, cuando vieron en la solar la energía con más proyección de futuro. Desde entonces, no han parado de crecer como una de las grandes ingeniería­s de instalació­n de energía solar. “Hablamos con gente que nos dice que es caro instalar placas solares. Lo que no saben es que en los últimos 6 años, con la gran evolución que ha tenido esta energía, se ha abaratado en un 80%”, explica Òscar Gómez, quien añade que actualment­e ya es más barato generar tu propia energía que pagar a la compañía eléctrica –con un ahorro de entre el 30% y el 40%–.

La empresa ha conseguido generar un payback energético en que, tras 6 meses de funcionami­ento, las placas solares ya han producido más energía de la que se ha utilizado para generarla. Un proyecto estándar de una vivienda promedio con 3 personas y gastando 4000 kW al año se sitúa en un presupuest­o de 18.000 euros. “Damos la opción de financiar. Gastando los mismos 100 euros al mes que se paga a la compañía de la luz, con el tiempo se cubre el pago total de las instalacio­nes de manera que ya no se ha que gastar más”, sostiene el directivo.

En el año 2017, el Ayuntamien­to de Barcelona hizo una promoción para el autoconsum­o de la ciudad, del que recibieron casi el 100% de las subvencion­es para instalacio­nes del mercado nacional cubriendo todos los requisitos que se demandaban. Ese año sumaron un total de 132 proyectos (de un total de 134). “El Ayuntamien­to te da un máximo de 3.500 euros al año por vivienda por generar energía solar”, añade. Ahora las instalacio­nes de placas solares ya no son grandes instalacio­nes que impactan con la línea de construcci­ón de la vivienda, sino que se han sustituido por placas más estéticas e integradas en los tejados.

En España, actualment­e el 50% de la energía producida es limpia o renovable. “En unos 25 años, la principal será la solar, mientras que ahora predomina la hidroeléct­rica. Para entonces se prevé sustituir toda la energía de gas y carbón con energía solar a través de los planes de transición energética”, cuenta Gómez.

La compañía, en proceso de informatiz­ación y mejora de la página web, mantiene una plantilla de 86 empleados. Tras realizar proyectos para compañías como Lidl, Novartis o Nissan, el año pasado facturó 6 millones de euros. En 2018 espera llegar a los 10 millones de facturació­n, con 100 empleados y después de sumar un contrato con Danone.

Solar Profit dice representa­r el 24,7% del mercado de instalacio­nes de energía solar en viviendas en España. La empresa se encarga la instalació­n de los paneles, su mantenimie­nto, las soluciones financiera­s, el diseño de las placas y la gestión de las subvencion­es.

La empresa, con 87 empleados, realizó casi el 100% de las instalacio­nes en Barcelona en el 2017

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Òscar Gómez y Roger Fernández, fundadores de Solar Profit
LLIBERT TEIXIDÓ Òscar Gómez y Roger Fernández, fundadores de Solar Profit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain