La Vanguardia

Alfonso Cuarón

Yorgos Lanthimos recibe el segundo premio y Jacques Audiard el de mejor director

- FERNANDO GARCÍA Venecia Enviado especial

DIRECTOR DE CINE

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se alzó ayer con el León de Oro a la mejor película de la Mosta de Venecia con Roma ,un viaje en blanco y negro a la infancia del director que desde el primer momento se perfiló como favorita.

Guillermo del Toro, ganador en la edición anterior de la Mostra y presidente del jurado este año, fue el encargado de anunciar la concesión del León de Oro del festival al también mexicano Alfonso Cuarón como autor de la magistral y aclamada Roma: una historia familiar en blanco y negro basada en sus propias vivencias en la infancia y fundamenta­da en su amor hacia la que entonces era su nana, Libo.

El equilibrad­o veredicto de los jueces de la Mostra situó en segundo lugar, mediante el León de Plata del gran jurado, a la también aplaudida La favorita, brillante sátira histórica de Yorgos Lanthimos cuya actriz protagonis­ta, Olivia Colman, mereció la Copa Volpi a la mejor actriz. Jacques Audiard se llevó el León de Plata al mejor director por su divertido western The sisters brothers, mientras que Willem Dafoe ganó la Copa Volpi al mejor actor por su gran interpreta­ción de Van Gogh en At eternity’s gate. Los hermanos Coen se hicieron con el premio al mejor guión por su antología del Oeste The ballad of Buster Scruggs. Y la única directora entre los 21 realizador­es selecciona­dos para concursar en la sección oficial, la australian­a Jennifer Kent, ganó el premio especial del jurado, con The nightingal­e tras las acusacione­s de sexismo a la Mostra por el hecho de que ella fuera la única cineasta elegida para la competició­n. El protagonis­ta de su película, Baikali Ganambarr, recibió el galardón Mastroinni al mejor actor joven.

Roma, titulada así por el nombre del barrio de Ciudad de México donde se desarrolla la narración, partía como favorita para el León de Oro a criterio de casi todos los informador­es y críticos asistentes al festival. Su considerac­ión como obra maestra fue prácticame­nte unánime, y sólo el hecho de que el presidente del jurado fuera amigo del autor había llevado a algunos a desechar ese pronóstico: según ellos, era probable que, para evitar acusacione­s de amiguismo contra Del Toro –además ganador del anterior León de Oro con La forma del agua–, Cuarón tuviera que conformars­e por ejemplo con el León de Plata al mejor director. No fue así afortunada­mente, pues lo injusto hubiera sido conceder el mayor reconocimi­ento de la Mostra a otro filme.

La película del también realizador de Gravity, ganadora de siete Oscars, está producida por Netflix y por eso mismo había quedado fuera del programa de Cannes. Los responsabl­es del certamen francés condiciona­ron la inclusión de cualquier producción de una plataforma a un compromiso de su estreno en las salas francesas. Y Netflix se fue. Peor para Cannes, pensará ahora la mayoría del mundillo del cine.

Roma retrata la vida de una familia de clase media en el México de los años 70. El relato tiene como personaje central a Cleo, la joven indígena que cuida a los niños. El realizador y también guionista del filme eligió para el papel a la actriz no profesiona­l Yalitza Aparicio, que le recordaba a su querida Libo. En Roma, Cleo es abandonada por su pareja; como su patrona, Sofía, encarnada por Marina de Tavira. Libo celebraba ayer su cumpleaños, como recordó el director al agradecer el premio y dedicársel­o a ella. “Esta película es el producto de mi amor a ti, a mi familia y a México”, le dijo.

La cinta de Cuarón se presentó en la Mostra el mismo día que La Favorita, la cual quedó así parcialmen­te tapada pese a las buenas críticas que recibió: no sólo por sí misma en tanto que depurada pieza cinematogr­áfica y plausible sátira histórica sobre los resortes del poder, en concreto durante el reinado de Ana Estuardo en el siglo XVII; también por las notables actuacione­s de las tres actrices protagonis­tas, Emma Stone, Rachel Weisz como competidor­as por el favor de la monarca y, sobre todo, Olivia Colman como la reina. Además de la Copa a la mejor actriz, la británica se llevó sonoros aplausos por las palabras que dirigió a la audiencia en italiano.

Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas, es tal vez la gran perdedora del festival. Parte de la crítica la había considerad­o una de las favoritas pese a estar protagoniz­adas por el propio director, su esposa y sus hijos.

En todo caso, la Mostra que ayer concluyó puede considerar­se un enorme éxito: gracias a la calidad de las películas y por su acertada decisión –sobre todo visto lo ocurrido– de abrir las puertas de par en par a Netflix y demás plataforma­s; es decir, por aceptar la realidad.

Willem Dafoe y Olivia Colman, mejores actores en una exitosa Mostra marcada por su alto nivel y por Netflix

 ??  ??
 ?? CLAUDIO ONORATI / EFE ?? Cuarón dedicó el León de Oro a su nana, Libo, personaje central de su película que justo ayer cumplía años
CLAUDIO ONORATI / EFE Cuarón dedicó el León de Oro a su nana, Libo, personaje central de su película que justo ayer cumplía años
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain