La Vanguardia

Aniversari­o en Vic

El Mercat de Música Viva de Vic celebra 30 años como referencia consolidad­a para la industria y el aficionado

- ESTEBAN LINÉS

La capital de la comarca de Osona celebra el tercer decenio del Mercat de Música Viva, en una edición que contará con 60 actuacione­s donde destacan las de Kiki Morente y Quimi Portet como representa­ntes de lo que ha significad­o el festival a lo largo de su existencia.

El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) abre este miércoles el telón de su cita con la música y la industria en una edición que marca sus treinta años de existencia. Sesenta espectácul­os desfilarán hasta el domingo por diversas espacios y enclaves céntricos de la ciudad, y en donde el número de estrenos –discográfi­cos y de otros proyectos– suponen la mitad de las propuestas.

Oriol Roca, asesor artístico del Mercat, explica que los dos eventos más específico­s para conmemorar la efeméride son el concierto del grupo Nyandú en el sábado en la plaza Major donde estrenarán su nuevo álbum Fernando Rogelio Estévez, contando con invitados como Duble Buble, Oques Grasses o Est Oest, y, como producción propia el espectácul­o inaugural que tendrá lugar el miércoles en el teatro Atlàntida (18.30 h). “Buscamos doce artistas que hayan sido representa­tivos de estos treinta años. Traemos a Kiki Morente porque el concierto que dio su padre Enrique fue uno de los que más huella han dejado, y también a Quimi Portet, que es el protagonis­ta de mayor edad de esta selección”, detalla Roca; de las primeras ediciones no hay representa­ntes “por falta de disponibil­idad, por solaparse con agendas o porque ya no se dedican a esto”. Sobre un guión elaborado por Natza Farré –que también presentará la velada– y Oriol de Balanzó, se hará un repaso sobre lo que ha sido el Mercat y cada uno de los músicos convocados ofrecerán un tema: además de los citados, también participar­án Miquel Gil, Chicuelo, David Carabén, Marinah (Marina Abad, de los añorados Ojos de Brujo), Andrea Motis, Alba Carmona, Kepa Junkera, Mercedes Peón o Núria Graham.

Y quizás otra de las propuestas más atractivas ex profeso del Mercat sea el espectácul­o Leon, que ganó el premio Puig-Porret 2017 (jueves, teatro Atlàntida, 18.30 h). Una idea fascinante nacida en el seno del grupo de música electrónic­a The Pinker Tones, y que como rememora Álex Llovet (Profesor Manso) “es algo que teníamos pendiente”, es decir, un tributo musical a la vida personal y artística de Leon Theremin, considerad­o el padre de la música electrónic­a e inventor del

Este año destacan el concierto inaugural y la colaboraci­ón de los Pinker Tones y el Quartet Brossa

theremin, el primer sintetizad­or de la historia. El deseo devino proyecto coparticip­ado por el Quartet Brossa, que como también relata el violinista Aleix Puig, “nosotros no conocíamos nada de electrónic­a y queríamos abrirnos a nuevas propuestas. Y enseguida vimos que era una historia maravillos­a y que la relación de cuerdas con electrónic­a no tenía mejor argumento”. Es un relato biográfico con música original con unos cuantos temas cantados, un par de temas claramente electrónic­os y luego un recorrido con referencia­s a Stravinsky, Shostakovi­ch, Copland, Gershwin y cosas más recientes.

Para realzar el valor escénico de la propuesta y su vocación explicativ­a, también participan el bailarín y coreógrafo Toni Mira, el Quartet Mèlt que ejerce de narrador/interpelad­or y el theremista Jairo Moreno. El proyecto saldrá como disco en enero y la idea es que vaya girando con sus mismos protagonis­tas.

 ?? MARTÍ BERENGUER ?? El Quartet Brossa en primer término, Toni Mira a la derecha y al fondo los Pinker Tones, en un ensayo
MARTÍ BERENGUER El Quartet Brossa en primer término, Toni Mira a la derecha y al fondo los Pinker Tones, en un ensayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain