La Vanguardia

El órgano abre sus puertas

La catedral de Tarragona culmina la restauraci­ón de su joya renacentis­ta

- SARA SANS

Tras más de un año y medio de minucioso trabajo, las puertas del órgano renacentis­ta de la catedral de Tarragona, vuelven a lucir en su sitio. Se retiraron hace más de diez años por las obras del Pla Director de la Restauraci­ó de la Catedral y durante esta década todo el instrument­o –sólo hay otro en Salamanca de época y estilo comparable– se ha restaurado íntegramen­te. Acabado el proceso de recuperaci­ón, el 25 de octubre se celebrará la inauguraci­ón del órgano, construido en el siglo XVI, con un seminario en el que técnicos y expertos hablarán sobre la última fase del trabajo.

El proyecto de conservaci­ón y restauraci­ón de las puertas –que comenzó a principios de 2017– lo firma David Silvestre. Con él, un amplio equipo de profesiona­les especializ­ados coordinado­s por Maite Toneu: desde ebanistas, arquitecto­s o fotógrafos a un químico o un relojero y también el personal del laboratori­o del Centre de Restauraci­ó de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC).

El órgano de la catedral de Tarragona recuperó su sonido original en junio de 2013. Cinco años antes arrancó el proceso de restauraci­ón del instrument­o, fabricado en Holanda y alojado en un mueble de madera del siglo XVI único en España por sus dimensione­s tratándose de la época renacentis­ta: mide 32 metros de altura contando la sillería. El mueble –salvo las puertas– se restauró íntegramen­te y el instrument­o se construyó de nuevo en un taller holandés especializ­ado. La fachada la diseñó el párroco de Tivissa, Jaume Amigó, un gran arquitecto del renacimien­to catalán y se mantuvo durante siglos. Sin embargo, el interior del órgano se modificó totalmente en 1929 y por ello cobra valor la restauraci­ón del instrument­o, con ella se ha re- cuperado el diseño original. En un taller de Holanda, se construyer­on los 2.712 tubos funcionale­s del órgano y se invirtiero­n más de 21.000 horas de trabajo. El coste de la recuperaci­ón del integral del órgano fue de 1,2 millones financiado­s, a partes iguales, entre el arzobispad­o, la Diputació de Tarragona, el Ayuntamien­to y la Generalita­t.

Sólo faltaban las puertas, que se habían retirado. El capítulo de la Catedral, incluso se había planteado la posibilida­d de ubicar las dos piezas por separado. Sin embargo, y tras las visitas y el estudio de los técnicos del Centre de Restauraci­ó de Béns Mobles se optó por restaurar. “El criterio ha sido el de la mínima intervenci­ón y el máximo respeto para todos los elementos que conforman la historia de la obra”, mantiene el Arzobispad­o. Los trabajos se han realizado en la misma catedral, donde se habilitaro­n dos espacios: uno al lado del crucero para trabajar, con andamio, las pinturas en vertical y otro en la capilla lateral de Sant Joan, para realizar las fases de tratamient­o en horizontal.

Esta última fase de restauraci­ón ha tenido un coste de cerca de 364.000 euros que han aportado el Departamen­t de Cultura de la Generalita­t (100.000), la Diputació de Tarragona (30.000), la Fundació Privada Mútua Catalana (60.000) y el capítulo de la Catedral (173.765). La música del órgano suena habitualme­nte en las celebracio­nes religiosas, pero en estos momentos no hay programado ningún ciclo de conciertos.

El instrument­o se fabricó en Holanda y se encajó en un mueble de madera de único, de 32 metros de altura

 ?? VORAVIT ROONTHIVA / VORAVIT ROONTHIVA ?? Las puertas las pintó entre 1563 y 1565 el piamontés Pietro Paolo da Montalberg­o
VORAVIT ROONTHIVA / VORAVIT ROONTHIVA Las puertas las pintó entre 1563 y 1565 el piamontés Pietro Paolo da Montalberg­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain