La Vanguardia

Sánchez fija el horizonte de su Gobierno en el 2030

El presidente pide paciencia ante la situación de minoría parlamenta­ria Se compromete a mejorar ya las finanzas autonómica­s

- JUAN CARLOS MERINO Madrid TONI BATLLORI

LA GRAN TRANSFORMA­CIÓN

“Nuestro objetivo es la justicia social”, en un programa que fija a diez años vista

MUNICIPALE­S Y AUTONÓMICA­S

El líder del PSOE llama a movilizars­e: su plan se derrumbará si no gana en las urnas en mayo

Ni su toma de posesión como presidente del Gobierno el pasado 2 de junio fue una equivocaci­ón o un simple “accidente”, ni su mandato será un mero e inesperado paréntesis hasta que vuelva a gobernar de inmediato la derecha, ni su proyecto político será flor de un día. Pedro Sánchez quiso lanzar ayer todos estos mensajes en el mitin que protagoniz­ó en Oviedo –el primero de una campaña con la que el PSOE ya afronta el nuevo ciclo electoral– para celebrar sus primeros cien días de mandato en la Moncloa. Y fijó la culminació­n de su proyecto político ni más ni menos que en el 2030. Dentro de doce años.

“A todos aquellos que dicen que esto poco menos que es un accidente, y que después de esta moción de censura volverán los conservado­res a gobernar, yo les digo que en esta legislatur­a vamos a sentar las bases de la gran transforma­ción que necesita y exige España hasta el año 2030”, anunció. “Nuestro objetivo es la justicia social, y nuestro horizonte el 2030”, subrayó. Esos, aseguró, son los planes del Gobierno y del PSOE.

Sánchez enumeró los cuatro principios que, a su juicio, guían la acción de este gobierno: “Coherencia, diálogo, ambición y realismo”. La ambición quedó reflejada en el largo período que fijó para culminar su proyecto político, pese a la minoría absoluta de la que dispone en el Parlamento y que le impide, vino a decir que por ahora, desplegar su acción de gobierno con toda la intensidad que pretende. Y por eso apeló al realismo para justificar muchas de las cosas que le gustaría, pero no podrá hacer al menos durante la presente legislatur­a. “Yo entiendo que hay mucha gente que quiere que hagamos todo en menos de dos años”, admitió. Pero, por ejemplo, “no hay una mayoría para derogar la reforma laboral que nosotros queremos derogar”, lamentó. Sí la hay en el Congreso, dijo en cambio, para “eliminar muchos de los elementos más lesivos del estatuto de los trabajador­es como es la subcontrat­ación de los trabajador­es y la calidad de su empleo”. Y eso es lo que se propone hacer.

Tampoco hay una mayoría en el Congreso –“ni un acuerdo por parte de los presidente­s autonómico­s”, asumió–, para aprobar un nuevo sistema de financiaci­ón autonómica. “Pero mientras tanto, no nos vamos a quedar parados y nos compromete­mos a mejorar la financiaci­ón de todas y cada una de las comunidade­s autónomas y también de los ayuntamien­tos. Eso sí lo vamos a hacer”, aseguró.

Y en la Unión Europea, añadió, tampoco hay mayoría para “hacer un enfoque integral sobre el desafío de la inmigració­n”. “No lo habrá, pero eso no significa que el Gobierno de España no actúe como vanguardia de una política de migración que tiene que ser común”, aseguró.

Y ya adelantó cuáles serán los cinco ejes de esa “gran transforma­ción” que propuso desplegar hasta el 2030: la educación, el empleo, la sanidad, el medio ambiente y las pensiones. Llamó ya al PSOE a la movilizaci­ón para alcanzar ese futuro. “Va a haber mucha gente que no quiera, porque les hemos cambiado el paso, les hemos cambiado el escenario –advirtió–. Ellos pensaban que la izquierda no iba a volver a gobernar este país y que el conservadu­rismo iba a ser la oferta de resignació­n para la mayoría social de España”. Y, para conquistar el futuro que auguró, alertó de que lo primero será que el PSOE gane las elecciones municipale­s, autonómica­s y europeas de mayo del año que viene. “¡Son muy importante­s! Cuantos más alcaldes y presidente­s tengamos al frente de las institucio­nes, más fuerte y más transforma­dor será el cambio que podamos hacer”. Antes, serán las elecciones andaluzas. Y, después, las generales.

 ?? ALBERTO MORANTE / EFE ?? Pedro Sánchez, ayer al término del mitin que protagoniz­ó en Oviedo para celebrar sus cien días de mandato
ALBERTO MORANTE / EFE Pedro Sánchez, ayer al término del mitin que protagoniz­ó en Oviedo para celebrar sus cien días de mandato
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain