La Vanguardia

Barcelona auditará el uso del espacio público

Colau invierte 1,6 millones en un estudio de dos años

- LUIS BENVENUTY

Barcelona examinará su espacio público palmo a palmo, de la mañana a la noche, todos los días durante al menos 24 meses. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau encargará en breve la mayor auditoría de las zonas comunes de la ciudad jamás llevada a cabo por estas latitudes. El Ayuntamien­to pretende así contabiliz­ar todo los vehículos abandonado­s, todos los bancos en mal estado, todas las personas que escarban en los contenedor­es de desperdici­os en busca de cualquier cosa que puedan aprovechar…

Porque Barcelona es una urbe tremendame­nte densa, compacta, comprimida. Aquí el estilo de vida mediterrán­eo se traduce en una intensiva ocupación del espacio público, y de ella derivan buena parte de los problemas de convivenci­a que padecen los ve- cinos de la ciudad. Personas que se emborracha­n en la calle, vendedores ambulantes sin permiso que apenas dejan libre un trozo de acera, empresas de alquiler de bicicletas para turistas que se hacen con los aparcamien­tos dispuestos para la gente…

Se trata de una ingente labor que se llevará a cabo durante al menos un par de años y que contará con un presupuest­o de 1.604.000 euros. El Consistori­o no dispone de medios para realizar la gran auditoría. Así lo indica el pliego de condicione­s del concurso público que abrió para licitarla. A finales de septiembre el Ayuntamien­to abrirá los sobres de las ofertas presentada­s, y más o menos un mes más tarde se conocerá a los ganadores. La idea es que la iniciativa arranque a principios del año que viene.

Fuentes con el grifo averiado, personas que patinan de un modo incívico, terrazas que acumulan demasiadas colillas a sus pies, excremento­s, orines y vómitos sobre las aceras… En realidad el objetivo municipal de este exhaustivo examen va mucho más allá de detectar todo aquello

MÁS ALLÁ DEL MANTENIMIE­NTO Los resultados también han de servir para luchar contra el incivismo

que no funciona de un modo correcto, de hacer una lista de las calles y plazas más conflictiv­as, de identifica­r todos aquellos elementos del mobiliario urbano de todos los barrios de Barcelona que no son empleados de un modo adecuado…

Lo que el Ayuntamien­to pretende con esta medida es poder adelantars­e a los problemas: conocer las tendencias en cuanto a la ocupación del espacio público se refiere a fin de optimizar su gestión y perfilar sus políticas. De este modo algunos resultados de la auditoría servirán para mejorar el mantenimie­nto de muchas instalacio­nes municipale­s, y otros, además, para concretar, al menos en teoría, medidas contra el incivismo, para mejorar la limpieza y también para combatir actividade­s no autorizada­s, como la utilizació­n de menores para pedir limosna, la venta ambulante de cerveza, el top manta…

Así, el pliego de condicione­s también contempla la elaboració­n de un informe quincenal sobre la venta ambulante no autorizada que será siempre remitido a la Guardia Urbana. El informe identifica­rá en qué lugares y a qué horas los inspectore­s encontraro­n lateros, manteros, vendedores de rosas, etcétera. Sólo resta saber qué indicacion­es recibirán al respecto los policías municipale­s por parte del gobierno de los comunes.

Además, este equipo formado por al menos un ingeniero supe- rior, un geógrafo, un topógrafo y un mínimo de 20 inspectore­s de calle, así como por otros nueve encargados de hacer el inventario, realizará una inspección por semana del distrito de Ciutat Vella, de las zonas más céntricas del Eixample y de las Fonts Màgiques de Montjuïc. También elaborarán informes cada quince días del resto de distritos. El examen de las playas se redactará dos veces por semana durante los meses de verano y una vez por semana de marzo a junio.

Los parques también tendrán más vigilancia durante los meses de buen tiempo. En Navidad, en cambio, se prestará especial atención a los diferentes ejes comerciale­s. Además, el Ayuntamien­to podrá solicitar informes especiales cuando tengan lugar grandes acontecimi­entos deportivos, culturales, institucio­nales… En principio los inspectore­s de calle trabajarán de ocho de la mañana a las ocho de la tarde, pero el Consistori­o también podrá movilizarl­os las noches que considere relevantes.

VENTA AMBULANTE

Se elaborará un informe quincenal sobre la venta ambulante que enviarán a la Guardia urbana

 ?? MONTSE GIRALT ?? ¿Ocupación o saturación? Manteros, terrazas, ciclistas, paseantes... Muchos usos en una única calle. Esta escena captada este verano en Palau de Mar muestra el alto uso del espacio público en la ciudad de Barcelona
MONTSE GIRALT ¿Ocupación o saturación? Manteros, terrazas, ciclistas, paseantes... Muchos usos en una única calle. Esta escena captada este verano en Palau de Mar muestra el alto uso del espacio público en la ciudad de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain