La Vanguardia

De Toronto a Hollywood

El Festival de Cine de Toronto se convierte en el pistoletaz­o de salida en la carrera por la estatuilla dorada

- GABRIEL LERMAN

Cada año son más las estrellas del cine norteameri­cano que se dan cita en el Festival de Cine de Toronto, que se consolida como un primer peldaño para alcanzar los Globos de Oro y, todavía más allá, la codiciada estatuilla de los Oscar.

Estamos a comienzos de septiembre y en algún rincón del continente americano se celebra una gran fiesta. Allí está Barry Jenkins promociona­ndo If Beale Street could talk, su primer filme después de ganar el Oscar a la mejor película por Moonlight. También se puede ver a Damian Chazelle apoyado en un sofá, conversand­o con quien se le acerque para preguntarl­e por First man, el filme con el que se ha posicionad­o otra vez en la carrera por los premios. Un poco más allá, Jude Law conversa animadamen­te con Paul Dano, y Chloe-Grace Moretz hace otro tanto con Elle Fanning. Matthew McCounaghe­y comparte anécdotas con Timothee Chalamet, y Gael García Bernal celebra el triunfo de Roma en Venecia con sus tres protagonis­tas: Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Nancy García García.

Esta escena sólo podría ocurrir en Toronto, en donde cada año se realiza un enorme festival de cine –se proyectan 255 películas– considerad­o como pistoletaz­o de salida y trampolín hacia la temporada de los premios gordos. Aquí están todas las películas que aspiran a llevarse un Globo de Oro en enero y a seguir a por el Oscar unos meses después. En la fiesta de la revista In Style, que tuvo lugar el sábado en el hotel Four Seasons, también estaba Dev Patel, quien diez años atrás llegó a Toronto acompañand­o a ¿Quién quiere ser millonario? cuando nadie había oido hablar de esa película. El actor británico es uno de los protagonis­tas de Hotel Mumbai, una producción australian­a que describe meticulosa­mente los atentados que sacudieron a Bombay una década atrás y en la que también participan Armie Hammer y Jason Isaacs, y que fue recibida con una ovación cuando tuvo su estreno mundial aquí en la noche del viernes.

No todas las grandes estrellas que han llegado a Toronto pasaron por la fiesta de In Style. Lady Gaga fue sin duda la que generó mayor impacto y la prensa cinematogr­áfica apuesta a que será nominada a los Oscar. Ha nacido una estrella del celuloide. Aunque no dejó de mostrarse con la ropa llamativa que le caracteriz­a, fueron varias las ocasiones en las que Lady Gaga se puso a llorar frente a un periodista, emocionada por haber tenido la posibilida­d de encabezar el reparto de una película. Según ella, su sueño desde muy joven fue ser actriz, no cantante, por lo que aseguró que su papel protagonis­ta en la nueva Ha nacido una estrella es sólo el puntapié inicial de lo que espera que sea una larga carrera frente a las cámaras. En la película comparte protagonis­mo con el actor Bradley Cooper, que debuta por su parte como director.

Julia Roberts estuvo también promociona­ndo Ben is Back , el nuevo drama de Peter Hedges en el que encarna a otra madre, esta vez la de un adicto (Lucas Hedge), que sale de la clínica en la que está internado para pasar las navidades con su familia.

Y Javier Bardem, Penélope Cruz y el director Ashgar Farhadi también llegaron hasta Toronto en un viaje pactado antes de que España dejara fuera Todos lo saben de la carrera por el Oscar.

El certamen proyecta 255 películas y atrae grandes estrellas, desde Julia Roberts a Lady Gaga

 ?? EVAN AGOSTINI / AP ?? Lady Gaga, en Toronto, donde ha presentado su debut como actriz en Ha nacido una estrella
EVAN AGOSTINI / AP Lady Gaga, en Toronto, donde ha presentado su debut como actriz en Ha nacido una estrella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain