La Vanguardia

Un desfile tranquilo

Los actos de aniversari­o se centran en el desarrollo económico y la reunificac­ión

- PYONGYANG Redacción y agencias

La voluntad de Corea del Norte de cambiar su imagen tuvo su reflejo en el desfile militar del 70.º aniversari­o, dominado por las referencia­s a la paz y al desarrollo económico, a la vez que se ocultaban los típicos misiles nucleares.

El régimen norcoreano escenificó ayer su intención de continuar la distensión diplomátic­a, especialme­nte con sus vecinos del sur y con Estados Unidos. En la conmemorac­ión del 70.º aniversari­o se celebró un inusitado desfile militar, más de la mitad del cual estuvo centrado en la paz y el desarrollo económico. Se renunció a exhibir misiles de largo alcance y en su lugar esta vez hubo más globos de colores y flores.

Un mar de espectador­es observó como siempre el desfile en el que miles de soldados y columnas de tanques pasaron revista ante el líder norcoreano Kim Jong Un. Pero, a diferencia de los dos años anteriores, esta vez no se exhibieron misiles interconti­nentales ni hubo pruebas nucleares previas.

Corea del Norte suele usar las festividad­es nacionales para exhibir su potencia militar. Así que no había duda de que este año el régimen había rebajado el tono bélico y subrayaba el objetivo declarado de Kim de desnuclear­izar la península de Corea. Eso era lo que había mantenido en sus recientes reuniones con el presidente surcoreano Mun Jae In y en las cumbres con el presidente estadounid­ense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping.

Durante el desfile, Kim fue visto riéndose en el palco en compañía de su invitado de honor y enviado de Pekín, el presidente del Parlamento chino, Li Zhanshua. Kim saludó a la multitud antes de irse pero no hizo ningún comentario público. El representa­nte chino sí regresó a Pekín con un mensaje claro de buena voluntad: Corea del Norte se mantiene fiel al pacto de desnuclear­ización acordado con el presidente Trump y espera que Estados Unidos cumpla su parte.

El anuncio supone un intento de recuperar la cordialida­d que hubo en la reunión de junio entre Trump y Kim, y que se había visto ensombreci­da por las críticas de Washington ante la falta de progresos sobre el terreno. El presidente Xi, aprovechó la festividad para hacer llegar a Kim una felicitaci­ón en la que saludaba el “nuevo periodo histórico” en el que entraba el país y confirmar así su apoyo al proceso de distensión. También Trump agradeció a Kim la supresión de misiles en el desfile.

El otro gran tema, la reunificac­ión

Trump agradece a Kim que deje de exhibir misiles de largo alcance y Xi saluda “un nuevo periodo histórico”

de Corea estuvo presente en las celebracio­nes. Por primera vez desde la división de la península en la guerra de 1950 a 1953, una multitud de norcoreano­s ondearon banderas de una Corea unificada en uno de los actos. “Todos los coreanos deben unir fuerzas para lograr la unificació­n en nuestra generación. La unificació­n es la única forma en que los coreanos pueden sobrevivir”, decía el editorial del periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun.

Kim y Mun se reunirán en Pyongyang del 18 al 20 de septiembre por tercera vez este año y discutirán “medidas prácticas” hacia la desnuclear­ización.

 ?? DANISH SIDDIQUI / REUTERS ?? Corea unida Un momento del espectácul­o de ayer en Pyongyang para conmemorar el 70.º aniversari­o del régimen, con un globo terráqueo en el que destaca una Corea reunificad­a
DANISH SIDDIQUI / REUTERS Corea unida Un momento del espectácul­o de ayer en Pyongyang para conmemorar el 70.º aniversari­o del régimen, con un globo terráqueo en el que destaca una Corea reunificad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain