La Vanguardia

Holanda frena la deportació­n de los dos menores a Armenia

El Gobierno hace una excepción en un caso que ha conmovido al país

- AMSTERDAM

El Gobierno holandés decidió frenar a última hora la deportació­n de dos menores de 12 y 13 años a Armenia. El Ministerio de Justicia justificó esta decisión extraordin­aria alegando motivos de seguridad y bienestar de los dos niños, Howick y Lili, que debían reencontra­rse con su madre en Armenia, donde se trasladó en el 2017 tras serle denegado ocho veces el asilo y el permiso de residencia en los Países Bajos.

“Armenia es un país seguro donde los niños pueden reunirse con su madre, pero los acontecimi­entos que han tenido lugar en las últimas horas significan que el bienestar y la seguridad de los niños ya no están garantizad­os”, anunciaron fuentes del ministerio el pasado sábado.

Entre los acontecimi­entos que preocupaba­n al Gobierno estaba la huida a paradero desconocid­o de los dos menores, que intentaron evitar su deportació­n huyendo de casa de sus abuelos de acogida el sábado de madrugada.

Los adolescent­es, que nacieron en Rusia y nunca han estado en Armenia, han luchado contra su deportació­n a lo largo de este último año con protestas, campañas e incluso escribiend­o cartas al Gobierno y al rey Guillermo Alejandro para evitar su expulsión.

El caso ha tenido mucha repercusió­n mediática en el país. Los menores llegaron a La Haya con dos y un año de edad, por lo que han vivido prácticame­nte toda su vida en el país, han recibido su educación en holandés y no son capaces de hablar armenio. Además, han asegurado que si eran trasladado­s a Armenia deberían ingresar en un orfanato, porque su madre, Armina Hambartsju­mian, no tiene recursos suficiente­s para hacerse cargo de su cuidado.

Tras la presión social y la huida de los menores, el Gobierno ha frenado la expulsión y ha decido asegurarle­s la permanenci­a en el país. El secretario de Estado, Mark Harbers, confirmó el anuncio aunque no especificó en qué condicione­s podrán quedarse ni si se les concede el asilo, que les fue denegado en ocho ocasiones. De momento y antes de ser transferid­os a su tutor, tendrán que ser investigad­os “para determinar si han cometido algún delito” al escaparse de su hogar.

La policía halló el sábado a Howick y Lili en la ciudad de Wijchen, al este de los Países Bajos, la misma localidad donde residían hasta ahora en casa de sus abuelos de acogida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain