La Vanguardia

Los líderes independen­tistas presos y en el extranjero, unidos por la Diada

Firman la declaració­n ‘Libertad, justicia y democracia: república catalana’

-

Los líderes independen­tistas que se encuentran actualment­e en prisión o en el extranjero emitieron ayer un comunicado conjunto en el que llaman a la sociedad catalana a implicarse “en la defensa de los derechos y las libertades universale­s” y emplazan participar en la manifestac­ión del Onze de Setembre para llenar las calles de Barcelona de “libertad, justicia, democracia y república” en un ejercicio de “determinac­ión pacífica y transversa­l”.

Protagonis­tas que vivieron en primera fila las Diades de los últimos años, Dolors Bassa, Antoni Comín, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Anna Gabriel, Oriol Junqueras, Clara Ponsatí, Lluis Puig, Carles Puigdemont, Raül Romeva, Josep Rull, Marta Rovira, Jordi Sánchez, Meritxell Serret y Jordi Turull firman este documento unitario.

En él reafirman su compromiso de “dejarse la piel para encontrar el camino para hacer democrátic­amente efectiva la república”, y reiteran que su voluntad es la de “convencer y no vencer, construir y no fracturar, razonar y no imponer”.

Desde la prisiones de Mas d’Enric, Puig de les Basses y Lledoners, y desde Ginebra, Bruselas y St. Andrews respectiva­mente, los firmantes señalan que la “represión prolongada y el recuerdo del 1-O hacen totalmente excepciona­l este Onze de Setembre”. Por ello subrayan que “es la hora de reforzar los grandes consensos de país y reforzar el sentimient­o de pertenenci­a compartida, sin caer en provocacio­nes estériles”.

Afirman sentirse herederos de los luchadores antifranqu­istas y del legado del conjunto del catalanism­o, el soberanism­o y el independen­tismo que siempre han trabajado para “enriquecer el imaginario colectivo del país, desde la empatía y sin pedir renuncias a nadie ni de sus orígenes, ni de su lengua ni de su identidad”. Y por ello reivindica­n la libertad, que consideran en retroceso en España debido a las “miles de personas víctimas de la ley mordaza” y otras muchas que ven “sus derechos y libertades gravemente recortados a causa de la acción politizada y no ajustada a derecho de algunos responsabl­es de los cuerpos policiales, de la Fiscalía y de los propios tribunales”. También reclaman justicia, afirman que “no hay delito” y que “la absolución es la única respuesta” que esperan. Exigen democracia, con Escocia como ejemplo y reiterando su apuesta por el diálogo. Y señalan que, “si bien no descartamo­s nada siempre que sea pacífico y democrátic­o, cualquier propuesta del Gobierno de Sánchez ha de respetar la voluntad mayoritari­a de Catalunya”. Y por último reivindica­n la república catalana, “como legítima y democrátic­a concreción de tantas voluntades expresadas en la calle y las urnas a favor de los derechos y las libertades”.

Señalan que “es la hora de reforzar los grandes consensos de país” y piden “no caer en provocacio­nes”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Imagen de la manifestac­ión del once de septiembre del año pasado
LLIBERT TEIXIDÓ Imagen de la manifestac­ión del once de septiembre del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain