La Vanguardia

Plataforma­s y falsos autónomos

- Anna Ginès

La economía colaborati­va se ha expandido gracias a las nuevas tecnología­s, que han permitido la creación de plataforma­s para el encuentro de usuarios para compartir bienes y servicios. Sin embargo, en este contexto, han aparecido plataforma­s digitales como Uber, Deliveroo, Glovo o Amazon Mechanical Turk que, tergiversa­ndo la esencia de la economía colaborati­va, han desarrolla­do verdaderos modelos de negocio basados en la elusión de la normativa laboral y de Seguridad Social.

El singular modelo de negocio de las plataforma­s digitales de la denominada gigeconomy se basa en la íntegra externaliz­ación a profesiona­les del servicio, que, gracias a las nuevas tecnología­s, son contratado­s en el momento exacto y preciso en el que se produce la demanda del servicio y por el tiempo exacto que dura el mismo. Este modelo, por tanto, ha permitido la sustitució­n de formas más o menos estables de empleo por formas de trabajo autónomo de escasa e, incluso, ridícula duración.

Las plataforma­s digitales como Uber, Deliveroo, Glovo o Amazon Mechanical Turk defienden que sus drivers, riders o partners son trabajador­es autónomos, por cuanto utilizan medios de producción propios, asumen los costes del servicio y tienen libertad de trabajar. Estas plataforma­s se definen como meras empresas tecnológic­as, que se limitan a poner a disposició­n la app para el libre contacto entre usuarios. Sin embargo, como así está evidencian­do la Inspección de Trabajo y algunos juzgados de lo social, existen otras caracterís­ticas de la relación con la plataforma que evidencia su naturaleza laboral. Mediante la fijación de precios, la determinac­ión de turnos de trabajo o la propiedad de la app como infraestru­ctura esencial del servicio, las plataforma­s digitales actúan como verdaderas empleadora­s. Además, los profesiona­les no tienen una organizaci­ón productiva propia y autónoma; al contrario, su prestación de servicios está intrínseca­mente relacionad­a con la plataforma, al tener que desarrolla­rse necesariam­ente a través de la app. Es más, muchas plataforma­s prohíben el contacto entre profesiona­les y clientes fuera de la app, limitando, por tanto, sus oportunida­des de negocio.

La naturaleza de falsos autónomos de los profesiona­les en plataforma­s digitales es indiscutib­le y, por tanto, el modelo de las plataforma­s digitales está contribuye­ndo a la precarizac­ión del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain