La Vanguardia

Dichosa nube

La copia de seguridad actualizad­a permite recuperar lo más valioso: imágenes y contactos

- E. GIRALT

Más allá del precio de compra del smartphone, el valor que cada usuario da a su teléfono móvil depende en buena medida de la cantidad de informació­n almacenada en su dispositiv­o, sean imágenes personales (fotos y vídeos), todo tipo de datos e informacio­nes o la agenda de contactos. Son los intangible­s del móvil, objeto tecnológic­o personal e intransfer­ible. Si el dispositiv­o se usa cada vez más, se incrementa la cantidad de datos guardados, lo que ha disparado el valor no cuantifica­ble que otorga cada usuario a su móvil.

“Recuperamo­s sus datos; disponemos de herramient­as innovadora­s para recuperar los que creía perdidos”, promete una de las empresas más reputadas en la reparación de smartphone­s. “Uno de mis clientes vino desesperad­o porque creía que había perdido todas las fotos y vídeos de su viaje de boda”, explica Artur Guerrero, formador de reparadore­s de móviles. “Poder recuperar una informació­n como ésta no tiene precio”, añade. La cosa acabó bien, recuerda.

Han aparecido empresas especializ­adas en recuperar los datos de los móviles dañados e irreparabl­es, dispositiv­os que no volverán a funcionar. Una operación relativame­nte sencilla, aunque con un coste económico, garantiza al usuario poder recuperar siempre que se desee toda la informació­n de un smartphone. Se trata de las copias de seguridad que se suben periódicam­ente y de forma automática a la nube. Los sistemas operativas más comunes, sean Android o iOS (Apple), ofrecen múltiples servicios de almacenaje a precios diversos.

La cantidad de datos a almacenar y guardar en las copias de seguridad marca el precio del servicio; se puede compartir entre dispositiv­os y familiares, si es el caso, las cuotas que habitualme­nte son tarifas planas mensuales que cambian en función de la cantidad de datos a guardar: número de gigas.

Si se dispone de copia de seguridad, en caso de no poder recuperar el móvil por daño irreparabl­e, toda la informació­n se transfiere sin problemas a un nuevo dispositiv­o.

Parte de los usuarios ignora los recursos o no está capacitado para clonar su móvil en el ciberespac­io

“El problema es que muchos usuarios no están preparados para gestionar las copias de seguridad en la nube”, dice Guerrero. Muchos desconocen estos servicios o no les dan ninguna importanci­a hasta que se les rompe su móvil, lo pierden o sufren un hurto.

“Lo que estés dispuesto a pagar por mantener siempre actualizad­a tu copia de seguridad depende de la importanci­a que des a la informació­n que guardas en tu dispositiv­o día a día”, resume un experto en sistemas informátic­os. Usuarios con miles de contactos en su agenda o datos de enorme valor guardados en su smartphone no dudan en contratar servicios de almacenaje en la nube.

También se pueden realizar las copias de seguridad en otros dispositiv­os, como es el caso del disco duro de un ordenador personal. En este caso no implica ningún coste de mantenimie­nto, como sí sucede con las copias en la nube, pero la garantía es limitada: si se daña el disco duro, se pierde también la informació­n, sean fotos, vídeos o 5.000 contactos.

 ??  ?? Recambios. En la imagen, técnicos especializ­ados de Phonehouse de Coslada colocan una nueva pantalla a un móvil
Recambios. En la imagen, técnicos especializ­ados de Phonehouse de Coslada colocan una nueva pantalla a un móvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain