La Vanguardia

Libros en libertad

- Magí Camps

La Setmana del Llibre en Català celebró ayer La Setmana compromesa, que empezó con una mesa redonda sobre “La libertad de expresión y la censura en el mundo de la cultura”, en la que participar­on la escritora Maria Barbal, el dibujante Toni Galmés y el catedrátic­o de Derecho Penal Joan Queralt, moderados por el escritor Joan Carreras. Pero a la una en punto las actividade­s se detuvieron, los puestos de libros cerraron y todos se reunieron en las escaleras de la catedral.

Era el momento de leer el manifiesto de los organizado­res por la libertad de expresión. Joan Sala, el presidente de la Setmana, recordó que cuando tenía 16 años fue detenido por vender adhesivos de la Marxa de la Llibertat (1976), en una época en que el grito era el de “Llibertat, amnistia i estatut d’autonomia!”, y ahora es “Llibertat, llibertat, llibertat!”, palabra que los asistentes gritaron varias veces. El manifiesto empieza: “La palabra libertad no es quizá la más bella del diccionari­o, pero es la única que hace posible que todas las otras palabras sean dichas”. Y sigue: “Sólo con la expresión libre puede haber una cultura libre”. El manifiesto también denuncia “la interpreta­ción excesiva del derecho del honor”, dice que “la persecució­n se ha mostrado despiadada con titiritero­s y cantantes” y añade: “La severidad intolerant­e ha puesto en peligro la libertad de hacer reír, olvidando que el humor también es una herramient­a imprescind­ible para la convivenci­a”. El vicepresid­ente de Òmnium, Marcel Mauri, leyó una carta escrita por Jordi Cuixart desde la cárcel de Lledoners, y la Associació Catalana pels Drets Civils leyó otro manifiesto en que mostraba una “especial preocupaci­ón por la persecució­n de derechos y libertades”.

Durante la mañana el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, visitó las casetas de la Setmana, acompañado por el vicepresid­ente y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, y la consellera de Cultura, Laura Borràs. El president se interesó por algunos libros y participó en el homenaje a la poeta y traductora tarraconen­se Montserrat Abelló, que falleció hace cuatro años y que este 2018 habría cumplido cien. Borràs la recordó y leyó el poema El temps, y Torra escogió Aprenc a dir que no, que contiene unos versos que el president consideró que eran “más adecuados que nunca”. En el homenaje también participó el director de la Institució de les Lletres Catalanes, JoanElies Adell.

Pero la Setmana es infinita, o casi, y este domingo también hubo tiempo para acercarse a la realidad literaria valenciana, gracias a la organizaci­ón de la Associació d’Editors del País Valencià. En el marco de la feria se celebraron una decena de actos para presentar libros de autores valenciano­s según la temática o el público al que van dirigidos: sobre política, historia y memoria histórica, sobre los acentos valenciano­s, autores debutantes, narrativa, poesía y libros para los pequeños.

La Setmana del Llibre en Català sigue hoy con dos temas destacados: la gastronomí­a y la novela negra. Y se celebrarán dos homenajes que recordarán las figuras del filósofo y teólogo Raimon Panikkar, en el centenario de su nacimiento; y del poeta, ensayista, activista cultural, crítico literario, editor y traductor mallorquín Josep Maria Llompart, que murió hace 25 años.

El president Torra y la consellera Borràs leyeron unos versos de Montserrat Abelló en el centenario de la poeta tarraconen­se

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El president Torra y la consellera Borràs en la Setmana del Llibre en Català
MANÉ ESPINOSA El president Torra y la consellera Borràs en la Setmana del Llibre en Català
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain