La Vanguardia

Robles mantiene paralizado el contrato de bombas a Arabia Saudí

La ministra tranquiliz­a a Navantia negando que haya relación con las corbetas

- CARMEN DEL RIEGO

Cuando ya parecía que el Gobierno de Pedro Sánchez estaba dispuesto a dar marcha atrás y levantar el veto que la ministra de Defensa tenía sobre el contrato con Arabia Saudí, para la venta a este país de 400 bombas de precisión láser, por valor de 9,2 millones de euros, ante la sospecha de que se podrían utilizar con efectos devastador­es en el conflicto de Yemen, Margarita Robles retrotrajo la situación a antes de que el Ejecutivo mantuviera su disposició­n a reconsider­arlo.

Este contrato, en concreto, el de las bombas, se mantiene paralizado, porque está en estudio por parte de Defensa. Eso sí, la ministra lanzó un mensaje de tranquilid­ad a los trabajador­es de Navantia, porque, asegura, no hay ninguna relación entre ese contrato, el de las bombas, y el de las cinco corbetas encargadas por Arabia Saudí, por un importe de 1.800 millones de euros, que afectaría dramáticam­ente a los astilleros de Cádiz y a unos 6.000 puestos de trabajo hasta el 2025.

Este asunto fue el de mayor interés en la comparecen­cia de la ministra de Defensa en el Senado para explicar las líneas generales de su departamen­to. Lo abordó al principio, aunque después tuvo que volver al asunto ante las preguntas de todos los grupos.

Robles le dio la vuelta a las acusacione­s que la señalan a ella como responsabl­e de la polémica que se ha montado y que ha llevado a los trabajador­es de Navantia en San Fernando (Cádiz) a la calle, y acusó a otros, a los grupos de la oposición, de haber sembrado “la duda” sobre la continuida­d del contrato, lo que, a su juicio, es producto de una “manipulaci­ón con intención interesada” por parte de quienes apuntaron a que Arabia Saudí paralizarí­a el contrato de Navantia si se anulaba el de las bombas.

Robles vino a decir que lo que ha hecho con el contrato de las bombas es lo que ha hecho con todos los contratos, “paralizarl­os y analizarlo­s”. “Es la obligación de un Gobierno cuando llega al poder”, subrayó. “Se paralizan todos los contratos, se estudian” para ver si responden a las prioridade­s del Ejecutivo. “Se paralizan y analizan todos los contratos, desde los grandes contratos hasta los muy ínfimos en cuantía” y citó en concreto los 9 millones, en clara alusión al de las bombas a Arabia Saudí. Pero subrayó que es algo que se hace “con todos los contratos, no sólo con uno”.

Sin embargo, después relató las caracterís­ticas especiales que tiene ese contrato en especial, un documento del 2015, cuando era ministro Pedro Morenés, que, “a diferencia de otros, supone la entrega de armas directamen­te desde el Ejército español, no desde la industria de armamento”. Aseguró también que ese contrato contiene en una de sus disposicio­nes la posibilida­d de pedir

La ministra dice que España respetará los derechos humanos, la carta de la ONU y sus resolucion­es

aclaracion­es si hay dudas sobre su ejecución. Robles dejó claro que este contrato, como todos, respetará los derechos humanos, la carta de la ONU y sus resolucion­es.

Lo que no hay en ninguna de sus disposicio­nes es, dijo, “ninguna vinculació­n entre este contrato y el de las corbetas” y las dudas se resolverán bilateralm­ente, dentro de unas relaciones comerciale­s amistoso.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La ministra Robles, ayer en la comisión de Defensa del Senado
EMILIA GUTIÉRREZ La ministra Robles, ayer en la comisión de Defensa del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain