La Vanguardia

No hay soberanía

- Jordi Amat

Miércoles 5, 11 de la mañana, sala 11 de la sede de Comisiones. Acto con motivo del día de hoy: nuestra Diada. En sí mismo ver la sala llena es un pequeño testimonio de superviven­cia, de esperanza. A lo largo del año pasado el sindicato, como buena parte del tejido asociativo del país (valdría para las asociacion­es de vecinos o las de padres y madres de alumnos), se vio volteada por la tensión política que vivimos todos. Nadie se escapa. Pienses como pienses, el conflicto nos pertenece al conjunto de catalanes.

No puedo ni imaginar los equilibrio­s que debieron hacerse en las tripas de muchas entidades para preservar la unidad en la discrepanc­ia. Si resistiero­n bien, espero, son una garantía: las grandes organizaci­ones sectoriale­s –trabajo, escuela, barrios– que intermedia­n entre la sociedad y la acción de los gobernante­s sueldan los fundamento­s de la cotidianid­ad compartida de abajo arriba. Precisamen­te porque estas organizaci­ones están comprometi­das con el presente desde su ámbito, el acto del miércoles fue una invitación a reflexiona­r sobre cómo salir del laberinto. Hace un año habría sido imposible. Tema: “Soberanía e interdepen­dencia”. Me cuela Rosa Sans, integrante del Seminari Salvador Seguí que establece el marco de reflexión. El seminario se constituyó hace unos meses y su propósito, con aportacion­es diversas, sería elaborar un documento de ayuda a deshacer el nudo.

Mi hipótesis es que los intentos de recuperaci­ón de la soberanía por parte de los estados –de Grecia al Brexit–, más que preservar poder, están poniendo en crisis la relación entre política y ciudadanía y, por lo tanto, la mecánica democrátic­a. En el acto interviene Marta Vilalta –directora general de Juventud y portavoz de ERC–. Diría que fue ella quien lanzó un concepto potente: habló de soberanía compartida, pero también de gobernanza compartida. Constatado que la soberanía plena es una telaraña densa porque la interdepen­dencia hoy es más sólida que nunca, habría que pensar cómo los gobiernos comparten responsabi­lidades para una gobernanza más eficiente. Quizás así reconducir­íamos el problema donde empezó y se perdió: en la acción política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain